LVL dice que el gobierno tratará de expropiar más establecimientos privados

"La medida de Sunagro es política. El Gobierno quiere mantener sus establecimientos abastecidos durante la campaña electoral".

LVL dice que el gobierno tratará de expropiar más establecimientos privadosCrédito: Andrés Herrera/ Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este martes que la nueva medida publicada por la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), donde señala que las industrias deben distribuir entre el 30% y el 100% a las redes de distribución de alimentos del Estado como Pdval, Mercal y Bicentenario, tendrá un “impacto negativo”.

Lea también: Con nueva orden, la red pública monopolizaría las colas por comida

“Las empresas producen lo que pueden y ahora en vez de mandarla a 113.000 establecimientos privados en todo el país, Sunagro pide que los alimentos sean llevados a los canales públicos que son 7.000. Hay pueblos y ciudades que antes distribuían productos entre 200 y 500 establecimientos y ahora quieren que lo pasen a solo 2”, indicó.

En ese sentido, León destacó que dicha medida es producto de la “perdida de control completa que ha tenido el Estado para tratar de controlar la economía. Ellos creen que el problema es que no están controlando bien, pero no se dan cuenta que el problema es el control”.

Luis Vicente León señaló que esta normativa “tiene un componente político que es de mantener los abastecimientos públicos repletos durante la campaña electoral (…) y el discurso de la campaña de seguro estará dirigido a que los canales públicos son los que tienen los productos y pero es obvio que eso es porque obligaron a los privados a redistribuir la mercancía”.

Sin embargo, consideró que el Gobierno “no va a ganar unas elecciones parlamentarias redistribuyendo los productos de 113.000 establecimientos a 7.000. Eso va a tener un impacto negativo en la imagen del presidente Nicolás Maduro (…) pero el Ejecutivo tiene un miedo terrible a la toma de decisiones, que ellos saben que tienen que tomar, porque el modelo económico se los está comiendo, pero temen el impacto político que les puede ocasionar”.

Las acciones que se están tomando van a afectar a los consumidores de todos los estratos y afectará la calidad de vida de las personas más que a las empresas

De igual forma, también resaltó que el gobierno “va a tratar de expropiar más canales privados de producción de alimentos y no se para qué si los canales públicos que manejan son ineficientes”.

León reafirmó durante una entrevista ofrecida a Circuito Éxitos que la única manera de resolver este problema “es incentivando a la empresa privada, quitando el control de cambio que es inviable”, entre otras medidas.

COLAS “BRUTALES”

Asimismo, Luis Vicente León manifestó que esta decisión “incrementará” las colas que hacen los venezolanos en los estados del país para adquirir los productos básicos ya que los establecimientos con los alimentos necesarios serán pocos.

“¿Qué espera una población del gobierno? Que resuelven los problemas. ¿Cómo resuelve la escasez? Aumentando la producción, pero no han sido capaz de aplicar una política seria que estimule la producción sino que se han ido por el control y ahora redistribuir los alimentos a menos lugares”, comentó.

En ese orden de ideas, aseveró que “las colas serán brutales en los canales públicos para obtener la mercancía”, al tiempo que reafirmó que los ciudadanos “no se van a morir de hambre, pero si va a haber muchas colas y el impacto será negativo”.

ESTIMULAN EL BACHAQUEO

Por otra parte, el analista indicó que uno de los problemas que trae la medida de Sunagro es que “estimula el bachaqueo”.

Los establecimientos de la red pública “son los favoritos de los bachaqueros, allí ellos se abastecen, y les conviene que haya productos en un solo establecimiento porque harán su cola de cinco horas pero saldrán con las bolsas de productos que les permitan llevar y después venderlos más caros”, dijo. 

Agregó que otro impacto es “un aumento de precio” ya que los venezolanos que no puedan hacer las colas “van a tener que ir a comprar a los bachaqueros y ahora va a haber más gente dependiendo de eso”.

Categoría: Venezuela | Claves: escasez Luis Vicente León