LVL sugiere a Maduro que asista a la asamblea de Fedecámaras

León señaló no estar seguro de lo que hará el presidente Maduro, pero recomendó que aproveche el momento para racionalizar su modelo económico.

“El sector privado no puede ser el enemigo sino el aliado natural para rescatar los equilibrios perdidos”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Un sólido acuerdo con el sector privado, sería uno de los pasos que se deberían dar en Venezuela, al igual que una apertura del mercado cambiario y un ajuste fiscal, para “restablecer la confianza entre las partes que hacen vida productiva en el país”.

Imagen del 26 de febrero de 2014, día en que el presidente Nicolás Maduro y Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, estrecharon manos en Miraflores en el marco de las Mesas de Paz. En esa oportunidad Roig le dijo a Maduro una frase que ya está escrita en la historia: “Las cosas no están bien, señor Presidente”.

Esto, según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien además asegura que la apertura cambiaria no es una condición suficiente para resolver la crisis que se vive en esta nación, pero que sin duda es indispensable para resolverla.

En este sentido, explicó que prevalece la manipulación en el mercado negro de cambio y de productos, como consecuencia de la apertura de mercados y el incremento de la oferta.

“La obvia manipulación en el mercado negro sólo es posible porque el mercado natural está cerrado e intervenido”, señaló León.

A juicio de León, hacen falta en el país movimientos racionales en el modelo económico, con lo que se logre rescatar la confianza y atraer a los mercados internacionales y con ellos, adquirir más recursos.

Para el Presidente de Datánalisis un gran paso para impulsar la confianza, es que el mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros, asista a la próxima asamblea anual de Fedecámaras, donde se estará eligiendo a la nueva junta directiva de la institución, y que éste lleve propuestas de acuerdos racionales de ajuste económico.

“El sector privado no puede ser el enemigo sino el aliado natural para rescatar los equilibrios perdidos”, manifestó.

Por otro lado, León sostiene que si la demanda de dólares a todos los tipos de cambio oficial es infinita, resultaría imposible rescatar el equilibrio económico, por lo que explica que en la medida en que se mantengan “tipos de cambio oficiales regalados”, el mercado se definirá por el arbitraje, la ineficiencia y la corrupción.

Para finalizar, León manifestó no estar seguro de los pasos que de el presidente Nicolás Maduro, sin embargo, recomendó que aproveche el momento para racionalizar su modelo económico.


Categoría: Venezuela | Claves: Economía Luis Vicente León