Lo que piensa LVL de la crisis

"Cerrar la frontera no para el contrabando. Solo encarece y obliga a buscar mecanismos diferentes".

Lo que piensa LVL de la crisis"Otra cosa distinta es analizar si cerrar la frontera tiene el impacto de control de contrabando o inmigración ilegal. La respuesta es no". Crédito: Alex Urbina / Sumarium - Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó mediante su cuenta en Twitter, que la situación en la frontera colombo-venezolana podría favorecerle al gobierno de Nicolás Maduro de cara a los comicios del 6 de diciembre. “El cierre de frontera y deportación de colombianos ilegales en Venezuela busca crear un tema estrambótico de campaña. Y le puede funcionar”.

“No sabemos aún el impacto de la medida en apoyo popular y si es compensatorio a sus caídas previas, pero la dirección puede serle favorable. En legalidad, el gobierno tiene derecho y obligación de actuar contra el contrabando y de deportar inmigrantes ilegales. Y en eso se escuda”, escribió León.

Sin embargo, manifestó que el cierre fronterizo no garantiza el control de la inmigración o el contrabando. “Otra cosa distinta es analizar si cerrar la frontera tiene el impacto de control de contrabando o inmigración ilegal. La respuesta es no. Cerrar la frontera no para el contrabando. Solo encarece y obliga a buscar mecanismos diferentes. Eso no para mientras sigan los estímulos”.

IMPACTO ECONÓMICO

“El impacto económico del cierre de frontera, en cambio, es demoledor para ambas partes y afecta dramáticamente las economías regionales”, enfatizó el analista, agregando que tanto Venezuela como Colombia tienen un alto nivel de dependencia de las transacciones, siendo estas legales y hasta ilegales.

MATERIA SOCIAL

En materia social, el decreto de emergencia tiene los impactos más duros y difíciles de procesar… Hay impactos familiares de ruptura vinculados al cierre de frontera o la deportación, aunque esta sea legal”, escribió en su red social el presidente de Datanálisis.

Aseveró que por más cuidadoso que sea el Estado, “es difícil separar la acción física de las violaciones y acusaciones de derechos humanos. Una medida masiva de deportación de inmigrantes ilegales deteriora indefectiblemente las relaciones con el vecino (país) que se siente agredido”.

ASUNTO POLÍTICO

No obstante, León añadió que ni el análisis político ni el social son el centro del tema fronterizo. “Se trata de un asunto político. Consideremos que el gobierno arranca esa campaña con un diferencia de más de 20 puntos en contra y una gran presión para evitar una derrota. Tomemos en cuenta que ninguna acción clásica populista en economía le ayudará de manera relevante pues la crisis es descomunal”.

Debido a esto, señaló que el aumento tradicional de gasto público pre campaña, solo aumentaría la presión inflacionaria y la escasez. “Su impacto en votos será mínimo. Esta es una campaña donde la búsqueda de acciones estrambóticas que muevan el escenario local es una necesidad inminente”.

“En ese marco, el gobierno va a construir y resaltar culpables de la crisis y distractores del debate económico para evadir costos políticos. La acción en frontera cumple todos los requisitos para un ‘Issue’ atractivo de campaña del gobierno y no se debe desestimar. Con el cierre de la frontera el gobierno resalta su tesis de que la culpa del desabastecimiento es de los contrabandistas y bachaqueros”, resaltó el presidente de Datanálisis.

Enfatizó que es “obvio” que el contrabando y el bachaqueo no son culpa de los contrabandistas ni de los bachaqueros, sino de “las distorsiones que lo estimulan. Los bachaqueros y los contrabandistas son una consecuencia y no una causa de la crisis. Pero en términos políticos, para las masas lo que existe es lo que ve… y ve solo a los contrabandistas y bachaqueros. Y se los van a mostrar”.

Espetó que con el cierre fronterizo el gobierno manda un mensaje claro: “No dejaremos que se lleven la comida que te estamos subsidiando a ti”. Para el analista, el Estado quiere centrar el debate en el conflicto con Colombia y alejarlo de la inflación y la escasez, donde a su juicio, no tiene maniobra.

“Las acciones en frontera no eliminan contrabando, ni aumentan producción, ni generan confianza pero ponen el debate donde les conviene. Las acciones políticas de rechazo que toman los líderes colombianos en su país son positivas para ellos allá y para Maduro aquí. El cierre de frontera es una aparente apuesta política del gobierno para construir lo que Donald Trump intenta en la campaña americana”, dijo León.

Sin embargo, “más allá de los distractores de campaña, cuando la gente sale a la calle a comprar leche… no hay”. Según León, el mensaje correcto sería: “No al contrabando. No al bachaqueo. Sí a la producción. Sí a la inversión privada. Sí al mercado. No a la corrupción”.

Categoría: Venezuela | Claves: Luis Vicente León