Macri confía en ganar legislativas en Argentina y piensa en reelección

"El año que viene se juega consolidar este cambio cultural, claramente. Por suerte, vamos a ganar la elección (legislativa) porque los argentinos van a decir que quieren seguir en esta línea", afirmó el mandatario de 57 años, al diario Clarín.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. AFP) – El presidente Mauricio Macri confía en que la fuerza de centroderecha que lidera se impondrá en los comicios legislativos de medio término en 2017 y piensa en su reelección, dijo en una entrevista publicada este domingo a un año de su triunfo electoral.

“El año que viene se juega consolidar este cambio cultural, claramente. Por suerte, vamos a ganar la elección (legislativa) porque los argentinos van a decir que quieren seguir en esta línea“, afirmó el mandatario de 57 años, al diario Clarín.

El 22 de noviembre se cumple un año del triunfo de Macri en el balotaje presidencial cuando derrotó por 51,3% a 48,7% a Daniel Scioli, candidato de la saliente Cristina Kirchner (2007/2015), expresidenta peronista de centroizquierda.

En 2017, la coalición Cambiemos, de derechistas liberales y socialdemócratas, que lidera Macri, buscará revertir su posición de minoría en el Congreso y revalidar su fuerza con la mira puesta en 2019, cuando aspira a presentarse a la reelección.

OTRO MANDATO

“Claramente es una posibilidad” postularse para otro mandato, dijo el presidente al sostener que está “impulsando una transformación, un cambio cultural tan profundo dejando atrás décadas de populismo, de negación, de conflicto…es razonable pensar que los primeros pasos de ese cambio pueden llevar ocho años”, agregó.

Macri admitió que la pobreza, la recesión económica y el déficit fiscal son temas pendientes en Argentina, pero se dijo convencido de que su gobierno tomó el camino para lograrlo.

“Es muy fácil decir que no salimos de la recesión económica o que el déficit es alto o que tomar deuda es malo. (pero) ¿Qué hacemos?”, se preguntó.

Argentina, tercera economía de América Latina, se encuentra en recesión y en julio registró una caída de 5,9% en la actividad económica en la comparación interanual.

El año se perfila difícil con un pronóstico de caída anual del PIB entre 0,5% (Banco Mundial) y 1,5% (FMI) y analistas estiman que el país comenzará a recuperarse en 2017.

“Todos los economistas dicen que el país va a crece el año que viene, después de cinco años de estancamiento y recesión. Yo también soy optimista, vamos a crecer“, señaló Macri e insistió en que “eso lo vamos a hacer bajando la inflación a menos de 20%”, hoy en 43% anual.

El gobierno de Macri dio un vuelco en la política económica y responsabiliza de la situación adversa de “la pesada herencia” recibida tras 12 años de gobiernos de los Kirchner, con políticas de desendeudamiento, medidas proteccionistas e impulso al consumo interno.

Desde enero pasado se perdieron 127.600 empleos registrados y hay 2.145 empresas menos inscriptas, según el ente fiscal AFIP. La tasa de desocupación fue de 9,3% en el primer trimestre, con un alza interanual de más de tres puntos.




Categoría: América Latina | Claves: Argentina Mauricio Macri