Macri disminuye su popularidad, según encuesta

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. EFE).- Un 51,4 % de los argentinos percibe de forma positiva el Gobierno de Mauricio Macri al cumplirse 6 meses de su asunción, mientras que un 45,1 % tiene mala o muy mala imagen, según un sondeo difundido hoy, que agrega que el Ejecutivo perdió hasta ahora 14 puntos de valoración positiva y ganó 19,8 de negativa.

La consultora privada Ibarómetro destaca que aun así, continúan siendo más los ciudadanos que aprueban el Gobierno de Macri que aquellos que lo rechazan.

Las mujeres y las personas mayores de 50 años son los sectores más favorables a la gestión del frente conservador Cambiemos.

En cuanto a las visiones positivas sobre la actitud del mandatario, alrededor de un 54 % destaca su capacidad de diálogo y la mitad, su “firmeza y autoridad”, a lo que se une que más de seis de cada diez argentinos coincide en que su Gobierno quiere mayor diálogo, honestidad y transparencia.

A la hora de valorar las acciones concretas puestas en marcha por las distintas ramas del Ejecutivo, ninguna logra una opinión positiva mayoritaria, alzándose como las peor valoradas las áreas de economía y salud.

El 72,1 % de los encuestados dice que la situación económica del país es mala o muy mala y sólo el 22,9 % piensa que sea buena o muy buena, mientras que uno de cada dos respondió que dentro de un año mejorará o seguirá “igual de bien”.

La mitad de los consultados afirma que todo ello es producto de “la herencia recibida”, aunque el 45 % considera que podría haberse evitado el ajuste, apunta Ibarómetro.

A nivel personal, el 53,8 % tiene una visión negativa de su coyuntura y un 40,6 %, positiva, pero la mitad de los consultados cree que irá mejor en el futuro.

Según el sondeo, los problemas socioeconómicos constituyen la principal preocupación de los argentinos (48,1 %), una tendencia que se consolida después de seis meses de Gobierno y dentro de la cual las inquietudes asociadas con la pobreza son las que muestran el mayor crecimiento.

La encuesta fue realizada de forma telefónica entre el 5 y el 8 de junio a 1.200 personas mayores de 16 de todo el país y tiene un margen de error de + – 2,8.

“Hoy se cumplen seis meses” desde “ese día en que empezamos a caminar juntos hacia Argentina con pobreza cero, a esa Argentina que expulse el narcotráfico y a esa Argentina unida“, afirmó el mandatario durante un acto en la localidad de Yapeyú, provincia de Corrientes (noreste).

Macri se mostró convencido de haber liberado las “trabas” que había en el país para crecer.

LAS CRÍTICAS DESTRUCTIVAS DEL KIRCHNERISMO

Por su parte, la oposición peronista, encabezada por el kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), criticó hoy la gestión de Macri y comparó los seis primeros meses de su Gobierno con el mismo periodo de tiempo de la gestión del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007)

“Mientras que Macri eligió culpar a otros por las decisiones que decidió implementar, Kirchner cumplió con el mandato que le habían dado quienes confiaron en él para que agarrara las riendas de un país destrozado y sin rumbo”, señaló el bloque de diputados del FpV en un comunicado, para remarcar que “en lugar de ponerse a hablar del pasado, Néstor se puso a gobernar”.

“Iniciando un proceso de recuperación económica y social sin precedentes en la historia de nuestro país”, añadió.

A juicio de los diputados kirchneristas, Macri “busca culpables ajenos, esconde verdades inocultables y promete mejoras que una sombra ya pronto serán, cuando empiezan a hacerse visibles las crudas consecuencias de un ajuste que recae con especial crudeza sobre los sectores populares”.




Categoría: América Latina | Claves: Argentina Macri