Gobierno argentino asegura que Macri “no tiene nada que ocultar”

"Él es absolutamente transparente respecto a su patrimonio": Ministro Germán Garavano.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. EFE) .- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, “no tiene ni cuentas ni activos no declarados” y “no tiene nada que ocultar”, aseguró tajantemente hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en referencia a las filtraciones de un despacho de abogados de Panamá en las que aparece mencionado el jefe de Estado.

En rueda de prensa junto los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, Peña aseguró que “no había nada que declarar” en relación a la constitución en Las Bahamas de la firma Fleg Trading, de la que Macri figuró como director, porque se trató de una operación del padre del presidente.

“Él es absolutamente transparente respecto a su patrimonio. Lo que ha aparecido es como director sin activos, sin capital, en una empresa del padre que está declarada en la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos, el Fisco argentino)”, recalcó.

Según Peña, la firma “no registró actividad”, por lo que no había nada que declarar, y se trata de una práctica habitual que los empresarios pongan como directivos a familiares por un “tema de confianza”.

“No se comunicó antes la información porque no había nada que comunicar”, sostuvo el jefe de Gabinete.

Dado que la empresa fue declarada ante el Fisco argentino por Franco Macri, “no hay ninguna posibilidad de que fuera creada para ningún ilícito”, añadió, antes de recordar que el presidente ha sido una persona “auditada” en numerosas ocasiones.

El pasado domingo, fecha en la que se conocieron las filtraciones, la Presidencia argentina emitió un comunicado para desmentir cualquier participación en el capital de la sociedad “Fleg Trading Ltd” por parte del mandatario

Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o ‘holding’ en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri”, puntualizaba el texto.

“En el caso particular de lo que a mí me compete, es una operación legal, hecha por otra persona, constituyendo una sociedad ‘offshore’ para invertir en Brasil, inversión que finalmente no se hizo y en la que yo estaba puesto como director”, reiteró este lunes el propio Macri, en una entrevista con el diario La Voz del Interior, de Córdoba.

También Franco Macri emitió este lunes un comunicado para defender que el hecho de que su hijo figurara en el directorio de la empresa, que dejó de operar en 2008, fue una mera formalidad.

Las explicaciones del mandatario y del Gobierno no han contentado, sin embargo, a la oposición.

Los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) han pedido una sesión especial en el Congreso para crear una comisión investigadora y la diputada progresista Margarita Stolbizer reclamó hoy en un comunicado que el presidente dé respuestas “de manera pública y urgente, porque es una manera de llevar tranquilidad a un país tan castigado por la corrupción y los manejos de dinero ilegal”.

La rueda de prensa de Peña, Garavano y Bullrich se produjo después de una reunión del Gabinete de ministros argentino en el que se cerró el envío al Congreso de una batería de proyectos destinados a combatir el crimen organizado (especialmente lavado de dinero, narcotráfico y trata) y reformar la Justicia y el Ministerio Público fiscal para que sea más rápida y eficaz.

Los objetivos son evitar las “puertas giratorias” que permiten que los delincuentes sean capturados pero vuelvan a la calle por la falta de acción de la Justicia, mejorar la investigación del tráfico de precursores químicos y la capacidad de inteligencia de las fuerzas de seguridad, entre otros.