Macri se compromete a bajar la inflación en “dos o tres años”

La inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos, que en el último año enfrentaron un aumento de precios en torno al 25 por ciento.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. dpa) – El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó hoy que su Gobierno está “comprometido” en reducir la inflación y advirtió que demandará “dos a tres años” alcanzar los niveles de la mayoría de los países latinoamericanos y del resto del mundo.

La inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos, que en el último año enfrentaron un aumento de precios en torno al 25 por ciento.

También es un dolor de cabeza para el Gobierno de Macri, que mantiene tensas negociaciones con diferentes gremios, los cuales reclaman para este año una recomposición salarial superior al 30 por ciento y hasta del 50 por ciento.

Las discusiones salariales amenazan el inicio de las clases en las escuelas, previsto para el 29 de febrero. También hay advertencias de distintos sindicatos sobre posibles huelgas.

A su vez, los gremios se manifestaron en contra de que haya un techo para las negociaciones salariales, ya que interpretaron como tal el anuncio de Macri de que este año la inflación estará entre el 20 y el 25 por ciento.

CRITICA LA INFLACIÓN DEJADA POR CFK

El mandatario acusó al Gobierno anterior encabezado por Cristina Fernández de Kirchner de haber llevado a la Argentina a tener una de las inflaciones “más altas del mundo”.

En la región, Argentina solo es superada por Venezuela, que este año podría alcanzar el récord de 720 por ciento en el alza de precios, pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nos queremos preocupar de los precios. Le hemos pedido a todos (los supermercadistas) que publiquen en Internet todos los precios para que cualquiera pueda chequear dónde se encuentra el mejor precio y así defender su salario”, dijo Macri en un acto para anunciar inversiones de la cadena de supermercados Coto en la provincia de Buenos Aires.

“Nuestro gobierno está comprometido a reducir la inflación, en un camino de dos a tres años, como los demás países de Latinoamérica y del mundo”, aseguró.

Macri detalló que el plan de su Gobierno es tener un sistema de información de precios “en tiempo real” mediante Internet y que sea “estrictamente controlado” a costa de multas, lo que podría servir de guía para los consumidores.

“Argentina puede y va a crecer, porque esta vez nos hemos decidido a lo largo de un país con pobreza cero, sin narcotráfico y todos unidos demostremos de que somos capaces”, dijo.

Categoría: América Latina Economía | Claves: Argentina