Macri se reúne con Lilian y pide “recomponer el orden democrático” en Venezuela

El presidente argentino hizo un llamado a “recomponer el orden democrático”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. EFE).-El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió hoy con Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, y manifestó su “preocupación” por la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, por lo que llamó a “recomponer el orden democrático”.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Casa Rosada -sede del Gobierno argentino en Buenos Aires- el jefe de Estado insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral en el país gobernado por Nicolás Maduro y pidió por la liberación de los “presos políticos”, explicó la Secretaría de Derechos Humanos argentina en un comunicado.

Tintori, que llegó a la ciudad junto a su suegra, Antonieta Méndez de López, para reunirse con diversas autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo, le planteó a Macri “el cuadro de extrema gravedad” que atraviesa su país y agradeció al mandatario su “acompañamiento y su liderazgo regional” en materia de derechos humanos.

“El presidente hizo un llamamiento a recomponer el orden democrático en Venezuela y manifestó su preocupación por la disolución de la Asamblea Nacional decidida por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país”, se añadió en el comunicado.

Además, la activista pidió a Macri que revise la situación de 5.600 venezolanos que viven en Argentina y que “no han podido regularizar su residencia” como consecuencia de “irregularidades institucionales” en su país.

Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia del país caribeño anunció que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) mientras se mantenga lo que considera el “desacato” de este, que, según añadió, se debe al incumplimiento de varias sentencias

“DEMOCRACIA ELIMINADA”

La activista venezolana Lilian Tintori, esposa del opositor detenido Leopoldo López, denunció hoy en Buenos Aires que la democracia de su país “está eliminada por el régimen de (Nicolás) Maduro”, después de la decisión del Tribunal Supremo de sustituir en sus funciones al Parlamento.

“Hoy es eliminado el voto de 14 millones de venezolanos”, aseguró Tintori en una rueda de prensa concedida en la capital argentina, en la que reiteró que Venezuela “vive en una dictadura” y pidió al resto de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) “que activen la carta democrática”.