Madres de niños con cáncer reclaman políticas constantes ante escasez

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las madres de los niños con cáncer de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (Fhep) en Maracaibo, realizaron una protesta para exigir medidas constantes y a largo plazo de las autoridades regionales y nacionales de salud.

Al menos 200 infantes, la mayoría en recaída, deben cumplir con los protocolos “sin falta” si esperan sobrevivir, pero lamentaron, según reseña el Diario La Verdad, que los pequeños se están saltando el tratamiento porque no existe la quimio en el momento.

Reclamaron que esperan desde el 24 de octubre que se concrete un acuerdo que firmaron la gobernación del Zulia y el Ministerio de Salud para presupuestar los recursos necesarios para adquirir las quimioterapia que ameritan los pacientes; y que cada vez que protestan envían medicinas solo para tres semanas y después deben seguir buscando los recursos para resolver por sus propios medios.

Adriana Vallesteros, madre de un niño de 14 años con leucemia linfoblástica aguda (LLA), relató con tristeza que tienen dos años en tratamiento, pero ante las fallas de quimios se ven en la necesidad de vender sus enseres y pedir dinero prestado para adquirir las dosis en Colombia. De su vivienda en Ciudad Ojeda desaparecieron progresivamente electrodomésticos como microonda, aire acondicionado, plancha y cocina para pagar la renta de los fármacos. “Podemos gastar en un mes hasta 300 mil bolívares”.

Auribel Colina, madre de una niña con leucemia, dijo que no hay antibióticos, agujas o gasas. Los insumos que llegan son mínimos y el IVSS no provee en la medida que se requiere: “Queremos que lleguen las medicinas porque se nos están muriendo los niños y muchas madres se quedaron sin opciones”.