Madrid continúa recordando al franquismo en calles, plazas y avenidas

Muchos se preguntan cómo pueden haber denominaciones como "Plaza de Arriba España" y "Calle de los Caídos de la División Azul", en honor de la división formada por decenas de miles de voluntarios españoles que a partir de 1941 lucharon en el frente ruso junto a la Alemania de Hitler.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. AFP) – Varios llamamientos fueron lanzados este viernes, con ocasión del 40º aniversario de la muerte de Franco, para que Madrid acelere el cambio de nombre de las calles que siguen vinculadas a la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

El ayuntamiento de Madrid, dirigido desde junio por la exjueza Manuela Carmena surgida del movimiento de los ‘indignados’, afirmó hace meses su voluntad de cambiar esos nombres.

El grupo socialista en el consejo municipal reclamó este viernes que la municipalidad pase de “las declaraciones de intenciones a los hechos” para “limpiar el callejero de la ciudad de nombres vinculados al franquismo”.

Citando un informe del historiador Antonio Ortiz, los socialistas aseguran que “la capital todavía mantiene más de 170 calles, plazas y pasajes con nombres de personajes destacados del franquismo y la Falange”, partido de inspiración fascista fundado en 1933.

“Es imprescindible para la normalidad democrática que la ciudad deje de rendir homenaje a este tipo de personas”, subrayó la portavoz socialista Purificación Causapié.

¿QUÉ PASÓ CON LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA?

En un comunicado, citó vías con nombres de generales franquistas o denominaciones como “Plaza de Arriba España” y “Calle de los Caídos de la División Azul”, en honor de la división formada por decenas de miles de voluntarios españoles que a partir de 1941 lucharon en el frente ruso junto a la Alemania de Hitler.

El abogado español Eduardo Ranz recordó este viernes a la AFP que hace varios meses presentó “un derecho de petición a 60 ayuntamientos en toda España, incluido Madrid”.

Ranz reprocha a estos municipios no aplicar la ley de Memoria Histórica adoptada en 2007 bajo el anterior gobierno socialista.

Ésta dispone que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

El abogado señala el “Arco de la Victoria” y la “Avenida de la Victoria” como dos de los “peores símbolos” que se conservan en Madrid. Hay también una “Plaza del Caudillo” en homenaje al dictador Francisco Franco, muerto el 20 de noviembre de 1975.

Categoría: Mundo