Maduro amenaza con decretar estado de “conmoción interior” en el país

El mandatario no precisó en su declaración los alcances del decreto de conmoción interior, pero implicaría más restricciones a libertades, tras el estado de emergencia económica y de excepción que declaró el pasado viernes.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que tiene listo un decreto de “conmoción interior”, como parte del estado de excepción que rige en el país, en caso de que se desaten hechos “golpistas violentos”.

“Es un recurso que tengo como jefe de Estado si en Venezuela se desataran hechos golpistas violentos, y no lo dudaré para decretarlo si fuera necesario para combatir por la paz y la seguridad de este país (…) ojalá no hiciera falta, estaré listo, lo tengo listo, cuando haga falta”, afirmó en un acto con seguidores en Guanta, en el estado Anzoátegui (este).

Maduro no precisó en su declaración los alcances del decreto de conmoción interior, pero implicaría más restricciones a libertades, tras el estado de emergencia económica y de excepción que declaró el pasado viernes.

Según la Constitución, el estado de conmoción interior o exterior puede ser decrertado por el presidente “en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación”, y puede prolongarse hasta por 90 días, prorrogable por otro lapso igual.

Lea también: La oposición no llegó al CNE… pero entregó un petitorio al rector Luis Rondón

El presidente socialista, contra quien la oposición impulsa un referendo revocatorio de su mandato, sostiene que la oposición tiene como estrategia provocar violencia y propagar la idea de que Venezuela enfrenta una “crisis humanitaria”, para justificar una intervención de Estados Unidos.

Lea también: “Va a haber revocatorio porque esa es la decisión del pueblo”, afirma Capriles

La advertencia de Maduro se produjo tras una jornada en la que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se movilizó en una veintena de ciudades, que degeneraron en incidentes en al menos cinco puntos, que reportaron además 17 detenidos, según sus organizadores.