Maduro designa al M/G Velasco Lugo presidente de Bolipuertos

El Jefe de Estado admitió que tras la toma de puertos y aeropuertos encontró "caos" y "desorden" que "sirven para la corrupción"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que los puertos del país quedarán al mando de una autoridad militar, en medio de un plan que intenta superar la dura crisis económica dando más poder a la Fuerza Armada.

“Hoy tomamos cinco puertos fundamentales del país: Guanta, La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo y Guamache”, dijo Maduro en su programa de televisión, tras una reunión con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

El mandatario socialista designó el lunes al general del Ejército como jefe del llamado plan de “abastecimiento soberano”, ante la grave escasez de alimentos y medicinas que sufre el país petrolero.

Maduro informó que como medida reorganizadora decidió nombrar una “una autoridad única para cada uno de estos cinco puertos”, y designó al general Efraín Velasco Lugo como presidente de la estatal Bolivariana de Puertos, ente que administra las instalaciones de carga marítima del país.

“CAOS Y DESORDEN”

“Con estas designaciones, con esta toma cívico militar de estos puertos”, se espera que “empiecen a funcionar como tienen que funcionar”, aseguró el presidente.

Maduro afirmó que con el despliegue de militares que ordenó desde este lunes en puertos, aeropuertos y empresas se encontró “caos, un desorden”, que advirtió sirven para “la corrupción”.

El lunes, el gobernante decidió que “todo el mando del abastecimiento en el país” estará en sus manos y en las del ministro de Defensa, subrayando que todos los ministros quedarán subordinados a lo que llamó un “comando presidencial” de “unión cívico-militar”.

Cuando firmó el decreto ante las cámaras, Maduro expresó que espera “imponer orden y autoridad en todas las cadenas de la economía” como respuesta a lo que califica como un “sabotaje” de la oposición para tratar de sacarlo del poder. “Esto es una guerra”, apuntó.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene un amplio poder político y económico, lo cual ha sido fuertemente criticado por analistas independientes, la oposición, la Iglesia católica y otros sectores.

La caída de los precios del petróleo ha agravado la crisis venezolana, con una escasez de 80% de alimentos y medicinas y una inflación de 180,9% en 2015, proyectada en 720% por el FMI para 2016.

Maduro activó este plan en el marco de un decreto de estado de excepción y emergencia económica que el pasado 13 de mayo fue prorrogado, otorgándole amplios poderes.




Categoría: Venezuela