Maduro anunció su nuevo gabinete en medio de la crisis económica

"He decidido conformar este equipo para que hoy empiece una nueva dinámica de trabajo con el pueblo y para enfrentar la grave situación económica", dijo el Mandatario

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: Prensa Miraflores

(Caracas, Venezuela) – El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles, en medio la profunda crisis económica en la que está sumida Venezuela, a su nuevo tren ministerial, en el que se repiten algunos nombres, pero saltan a la vista algunos nuevos. Este es el caso de Luis Salas, un economista de 39 años, creyente de la tesis de la “guerra económica” y quien ahora, como Ministro de Economía Productiva, regirá el gabinete económico del gobierno.

Otro nombre que salta a la vista es el de Jesús Faría, un cuadro medio del Psuv que fue diputado y que ha señalado en diversas oportunidades que se debe unificar la tasa cambiaria en el país.

Estos son todos los ministros de Maduro:

VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA

Aristóbulo Istúriz: es Gobernador de Anzoátegui. Es famoso por la tesis del “queso rayado”, que consiste en atomizar el poder para que llegue al pueblo. Sustituye a Jorge Arreaza.

MINISTERIO DE ECONOMÍA PRODUCTIVA

Luis Salas: es profesor universitario. Tiene 39 años. Además será el Vicepresidente económico de Maduro. Este Ministerio “no tiene cartera”, alerta Maduro, pero coordinará “todo” el accionar económico del gobierno. “(Luis Salas) maneja el nuevo pensamiento (económico), no cedamos al pensamiento neoliberal”, pide Maduro.

INDUSTRIA Y COMERCIO

Miguel Pérez Abad: fue presidente de Fedeindustria. Maduro reconoce en él a un hombre de trabajo. “Hemos conversado durante más de un año sobre diversas opciones”. Junto a Fedeindustria el gobierno ha creado más de 30 empresas en el último año, indicó Maduro.

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSIÓN EXTRANJERA

Jesús Faría: fue diputado por el Psuv. Al igual que Salas, es creyente de la tesis de la “guerra económica”. En los últimos meses ha señalado la necesidad de unificar las diversas tasas cambiarias.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y TIERRAS

Wilmar Castro Soteldo: es Gobernador del estado Portuguesa. Será además “jefe” del equipo de “soberanía alimentaria”. Su cartera “no se viene a Caracas”, sino que se queda en los llanos, le advierte Maduro.

MINISTERIO DE PESCA Y ACUICULTURA

Almirante Ángel Belisario: es un “hombre de mar”, al que Maduro le ha recomendado hacer “el punto y círculo” junto a los pescadores: que haya un “fastrack” entre el hecho de la pesca y las comunidades, lo que implica eliminar a los intermediarios.

MINISTERIO DE AGRICULTURA URBANA

Emma Ortega: es “incansable y trabajadora”, le reconoce Maduro. El Presidente, como es obvio, le ofreció “todo el apoyo” y le pidió armar “un buen equipo” de trabajo.

MINISTRO DE ALIMENTACIÓN

Rodolfo Marco Torres: ha pasado por diversas carteras ministeriales relacionadas con las finanzas y la banca. Maduro ha dicho que confía en su capacidad y recordó que Torres desarrolló en el pasado la hoy alicaída “Misión Mercal”.

BANCA Y FINANZAS

Rodolfo Medina: es profesor universitario. Maduro le ha calificado como “el Evo Morales de la economía”, quizás por ciertos rasgos aborígenes presentes en el rostro de Medina. Obtuvo su grado en economía en la UCV.

MINISTRA DE TURISMO

Marleny Contreras: ha sido ratificada. Fue diputada. Es esposa de Diosdado Cabello.

MINISTRO DE PETRÓLEO Y MINERÍA

Eulogio del Pino: además es presidente de la gigantesca estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

MINISTRO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Jorge Arreaza: sale de la Vicepresidencia Ejecutiva. Además será VP del Área Social, por lo cual seguirá cerca de Maduro. “Es un hombre de trabajo”, añade sobre él.

MINISTRA DE SALUD

Luissana Melo: es conocedora del sistema de salud del país, dice Maduro. Le ha pedido crear una fórmula para garantizar que las clínicas privadas “dejen la robadera” con el HCM de los trabajadores del Estado. También le ha pedido “reactivar” la industria farmaceutica venezolana. Sustituye a Henry Ventura, que va a la presidencia de Barrio Adentro.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Rodulfo Pérez

MINISTERIO DE MUJER

Gladys Requena

MINITERIO DE PUEBLOS INDÍGENAS

Clara Vidal

MINISTERIO DE SERVICIOS PENITENCIARIOS

Iris Varela: ratificada. Ha llevado la cartera en los últimos años. Maduro ha dicho que le conmueve la forma en que trata con los privados de libertad.

MINISTRO PARA LA CULTURA

Freddy Ñáñez: ha pasado de formar parte del Gobierno del Distrito Capital, y trabajar de la mano con Jorge Rodríguez y Jacqueline Faría, a un Ministerio. Maduro ha defendido su juventud y lealtad con el chavismo.

MINISTRO DE JUVENTUD Y DEPORTES

Mervin Maldonado

MINISTERIO DEL TRABAJO

Oswaldo Vera.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

Delcy Rodríguez: ratificada

MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA

Gustavo González López: ratificado

MINISTERIO DE DEFENSA

Vladimir Padrino López: ratificado

MINISTRO DE INFORMACIÓN

Luis José Marcano: es además presidente de VTV desde octubre pasado.

MINISTRO DE FRONTERAS

Izquierdo Torres

MINISTERIO DE COMUNAS

Isis Ochoa: ratificada

MINSITRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

Luis Sauce

MINISTO DE VIVIENDA

Manuel Quevedo: ratificado. Además está al frente de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

MINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Luis Motta Domínguez: ratificado

MINISTRO DE ECOSOCIALISMO

Ernesto Paiva

JEFE DE GOBIERNO DE DISTRITO CAPITAL

Daniel Aponte

MINISTRO DE PLANIFICACIÓN

Ricardo Menéndez: ratificado

Categoría: Venezuela | Claves: Nicolás Maduro