Maduro anuncia que no aceptará una Ley de Amnistía de la nueva AN

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Reuters

(Caracas, Venezuela) – El presidente Nicolás Maduro dijo este martes que bloqueará cualquier iniciativa que le envíe el nuevo Parlamento, de mayoría opositora, sobre una ley de amnistía para facilitar la liberación de los llamados “presos políticos”, así como el retorno de los exiliados.

“No aceptaré ninguna ley de amnistía porque aquí se violaron los derechos humanos. Y así lo digo y así me planto. Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos del pueblo tienen que ser juzgados y tienen que pagar”, dijo en medio de su programa semanal.

“Los asesinos de un pueblo, que dejaron viudas, a madres y padres llorando, que dejaron a tantos heridos graves, jóvenes postrados en su cama (no pueden ser liberados)”, añadió el Mandatario.

La oposición, que consiguió el pasado 6 de diciembre una aplastante victoria en las elecciones legislativas, aseguró hoy que el venidero 5 de enero, cuando se instale la nueva AN, presentará, para su discusión, la Ley de Amnistía.

Uno de los beneficiados de esta ley, y quizá la cara más visible, es Leopoldo López, a quien Maduro suele llamar “el monstruo de Ramo Verde”, en alusión a la cárcel donde paga casi 14 años por las protestas violentas que dejaron más de 40 muertos en 2014.

López, recuerda la agencia de noticias EFE, fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.

De acuerdo con la oposición venezolana aún permanecen privadas de libertad más de 50 personas por los hechos ocurridos en 2014, incluido el dirigente opositor Leopoldo López, apresado desde febrero de ese año y sentenciado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel.


El líder opositor Henrique Capriles dijo que el presidente Maduro “no tiene” argumentos ni poder para bloquear la ley, pero no adelantó qué hará la oposición en caso de que el Mandatario no la promulgue.

El balance oficial de los cuatro meses de protestas fue de 43 muertos, entre activistas afines y detractores al Gobierno de Maduro, agentes de organismos de seguridad y transeúntes, la mayoría tiroteados. Por estas muertes también se encuentran presos efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado.