Maduro reforma la Ley de Islr: “grandes capitales” son pechados con 40%

Asimismo, haciendo uso de sus poderes habilitantes a días de vencerse, Maduro creó y firmó una Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de explotación del oro y demás "minerales estratégicos" y firmó una reforma de la Ley de Petroquímica.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: Luigino Bracci Roa / YouTube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció la noche de este miércoles la reforma parcial de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que aprobó a días de que se le terminen los poderes habilitantes que le otorgó la Asamblea Nacional (AN) saliente.

En un acto proselitista, transmitido en vivo por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aseguró que la medida va dirigida a “los contribuyentes especiales del gran capital de Venezuela” y que no afectará “a las personas naturales ni a las personas jurídicas que no forman parte del gran capital”.

Detalló que con esta modificación se elimina el ajuste por inflación en la declaración del ISLR y se aumenta la tasa de impuestos a contribuyentes especiales de 34% a 40%.

“Muchos de estos capitalistas poderosos son los que menos pagan impuestos al país y se basan en un conjunto de cosas que estoy eliminando para que no haya más evasión de impuestos que son para la educación, la vivienda y la vida de nuestro pueblo”, agregó.

Asimismo, agregó que habrá un impuesto para “grandes” transacciones financieras de los “grandes contribuyentes”.

“Creí necesario utilizar mis facultades de Ley Habilitante para decretar un conjunto de leyes para garantizar los bolívares y las inversiones en divisas convertibles en dólares para el desarrollo de la economía y de los planes del 2016 y de los años por venir”, expresó.

EXPLOTACIÓN DEL ORO, EXCLUSIVIDAD DEL ESTADO

Por otra parte, también haciendo uso de sus poderes habilitantes a días de vencerse, Maduro creó y firmó una Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de explotación del oro y demás “minerales estratégicos”.

“Incluimos todos los minerales estratégicos, estamos haciendo asociaciones, alianzas para el desarrollo con capital nacional, por eso llamo a todos los que quieran incorporarse al Plan Minero: hay grandes oportunidades de inversión”, dijo.

REFORMA DE LEY DE ACTIVIDADES PETROQUÍMICAS

Video: VTV / YouTube

Finalmente, Maduro también firmó el decreto de Ley Orgánica para el desarrollo de actividades petroquímicas.

“Se reserva el 50% de las fases estratégicas de inversión pero hacemos una apertura necesaria, bajo condiciones muy clara,s para aceptar asociación y alianza extranjera que no solo traen las divisas sino que traen la tecnología y el mercado para los productos petroquímicos de Venezuela”, apuntó.

El martes, el jefe de Estado había dicho el martes que anunciaría un “conjunto de planes” económicos, en medio de una crisis socio-económica sin precedentes.

“Estoy estudiando y preparando con mucho detalle con grupos de asesores nacionales y compañeros que han participado en el congreso que convocamos de la economía socialista productiva, un conjunto de planes para enfrentar la caída de los precios petroleros“, manifestó entonces.