Maduro presentó ocho leyes contra la “guerra económica” a la ANC

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ocho proyectos de leyes para solucionar los problemas económicos del país.

“Traigo propuestas, 8 leyes vitales para resolver el tema de los precios, la inflación inducida, castigar a los bachaqueros y ganar la Paz”, dijo Maduro al tirmpo que anunció que iniciará “una nueva jornada de impulso contra la guerra económica”.

“Hoy presentaré un conjunto de acciones y medidas económicas que construirán las bases de nuestro nuevo modelo“, remarcó al lamentar que el chavismo ha abandonado “muchos” de los pilares económicos y productivos del modelo socialista de Hugo Chávez. “Asumo toda a responsabilidad”, dijo.

1.LEY DEL PLAN 50

“La primera ley que he traído es la Ley de Precios Acordados y Abastecimiento Soberano, Plan 50”, comunicó Maduro.

En este sentido, anunció que se implementará un nuevo sistema de precios que ya fijó los precios máximos justos en 50 servicios y productos principales del país para que se implemente un nuevo esquema de supervisión a nivel nacional desde este viernes 8 de septiembre.

Entre los productos, dijo, están la leche líquida pasteurizada, la leche en polvo, mayonesa, pescado, aceite, jabón de baño.

2. LEY DE LOS CLAP

El presidente Nicolás Maduro propuso la ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para crear los fiscales de abastecimiento y precios. Igualmente reiteró que el programa de los Clap será incluido en la nueva redacción de la Constitución de la República.

Pidió “darle fuerza, presencia jurídica y poder de acción a los fiscales de los Comités” que tengan un “fiscal de oficio” para encarcelar a quienes incumplan la ley.

“Vamos a darle creación jurídica a los fiscales de abastecimiento y precios del poder popular, de los consejos comunales, de los Clap, con su figura jurídica, con su respaldo policial y militar, para que puedan actuar“, explicó.

3. LEY DE CASAS DE CAMBIO

El presidente Maduro presentó a la Constituyente una ley que autoriza la apertura de casas de cambio en todo el territorio nacional.

4. LEY DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN A LA INVERSIÓN EXTRANJERA

La ley de promoción y protección a la inversión extranjera busca establecer “nuevas reglas de juego para atraer inversiones y nuevas fuentes de divisas”.

5. LEY DEL DESARROLLO SOBERANO DEL ARCO MINERO

“Quiero presentar ante esta ANC un Proyecto de Ley de Régimen Tributario para Desarrollo Soberano del Arco Minero”, resaltó el primer mandatario.

6. LEY DE IMPUESTOS A LAS GRANDES FORTUNAS Y PATRIMONIO

El jefe de Estado pidió a la Asamblea Nacional Constituyente y la Contraloría General de la República realizar una investigación en 30 días de quienes se han enriquecido durante la guerra económica.

Pidió a estos poderes designar una comisión e ir detrás de estas fortunas y grandes patrimonios para posteriormente aplicar una nueva ley de impuestos.

“Pido que sea en 30 días una investigación sumarísima, profunda, veraz para establecer el origen y la existencia de las grandes fortunas generadas durante la guerra económica. Dónde están las grandes fortunas, quiénes son los poseedores de las grandes fortunas”, dijo Maduro, que achacó estas riquezas “al robo y la especulación”.

Maduro pidió establecer “nombres, apellidos, procedencia, origen, localización” y aplicar como castigo impuestos especiales a los dueños de esas fortunas cuya legitimidad no quede acreditada por la investigación.

“Que sean los ricachones, y que sean los que más tienen los que financien la vida social y el desarrollo económico del país”, remachó el líder chavista.

7. LEY DE UNIDAD PUNITIVA TRIBUTARIA

Maduro destacó que el Seniat no tiene ningún mecanismo punitivo para ir tras las ganancias ilegales de algunos comerciantes. En este sentido, propuso que con la Ley de Unidad Punitiva Tributaria se establezcan los mecanismos para regular y castigar a los “bachaqueros” y así dar una “protección especial del pueblo”.

8. LEY DEL CONSORCIO ALIMENTARIO DEL SUR

El presidente de la República presentó el proyecto de Ley del Consorcio del Sur (Agrosur) para crear “una gran corporación agroalimentaria” que logre coordinar la producción de los 20 rubros principales del país.




Categoría: Venezuela | Claves: Constituyente de Maduro