Maduro aprobará por decreto ley el presupuesto 2017 el viernes

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que aprobará el viernes el presupuesto de la nación para 2017, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo autorizó a presentárselo y evitar su sanción por el parlamento de mayoría opositora.

“Voy a convocar una asamblea popular del congreso de la patria (con dirigentes comunales) el viernes y aprobaré por decreto ley y entregaré al Tribunal Supremo el presupuesto de 2017 para garantizar los derechos del pueblo”, exclamó este miércoles Maduro en un acto político con sus seguidores.

Una decisión del tribunal estableció que “el presupuesto nacional deberá ser presentado por el presidente de la República ante la Sala Constitucional (del TSJ), bajo la forma normativa de Decreto que tendrá Rango y Fuerza de Ley”.

El tribunal, que ha declarado en desacato a la directiva del parlamento, fundamentó su decisión en “el propósito de mantener el funcionamiento del Estado, la garantía de los derechos fundamentales y el orden constitucional”.

“La Asamblea Nacional está en desacato, fuera de la ley, está insurrecta. Consulté al TSJ qué debía hacer como jefe de Estado, porque el presupuesto tiene que ser aprobado”, dijo Maduro.

“En una democracia estas cosas se debaten con el pueblo. La máxima sala constitucional del TSJ emitió sentencia y yo estoy obligado a cumplirla”, añadió el mandatario.

La corte acusa a la directiva de la Asamblea Nacional de encontrarse en desacato por haber juramentado a tres diputados indígenas de oposición, cuya elección fue objetada por el chavismo.

El TSJ, al que la MUD acusa de estar al servicio del gobierno socialista, ha bloqueado todas las iniciativas del Parlamento, dominado desde enero por la oposición y por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, lo que ha enfrascado al país en una profunda crisis institucional.




Categoría: Venezuela