Maduro arranca gira por todo el país por su Constituyente

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició hoy una gira por todo el país para promover la Asamblea Nacional Constituyente que prevé elegir a sus representantes el próximo 30 de julio en medio de las protestas de sus detractores.

El primer mandatario comenzó su campaña en la ciudad de Guayana del estado Bolívar, en el sur del país, con un encuentro con los trabajadores de las empresas mineras, bajo el monopolio del Estado.

Yo les puedo decir a todos los que me escuchan que yo sí trabajo, nosotros sí trabajamos, todos los días a toda hora, frente a los que atrancan, queman, atacan, matan, sabotean, y tienen la Asamblea Nacional secuestrada”, dijo el mandatario desde el avión que le traslado con su equipo de trabajo hasta la región sureña.

En un vídeo difundido a través de las cuentas en las redes sociales del mandatario y la televisión estatal, Maduro aseguró que se mantienen trabajando para “seguir avanzando en la reconstrucción de la patria rumbo a la Constituyente”.

“Rumbo a la victoria del 30 de julio. ¡Hasta la victoria siempre!”, añadió.

Poco después, en una asamblea con obreros de las industrias estatales transmitida en señal obligatoria de radio y televisión, Maduro dijo a los trabajadores que “nadie se puede quedar sin ir a votar”.

La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por Maduro el pasado 1 de mayo, tras un mes de protestas opositoras y el inicio de una crisis institucional provocada por al decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin funciones al Parlamento y a los parlamentarios sin inmunidad.

El líder chavista defendió la convocatoria del mecanismo para cambiar la Constitución como una forma de “lograr la paz”. Sin embargo, el anuncio recrudeció las protestas opositoras que llevan ya más de tres meses y se han saldado con casi un centenar de personas muertas.

Este proceso se celebrará sin la participación de los opositores, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la mayor alianza política del país, y de algunos sectores del chavismo críticos del proceso.