Cancilleres se reúnen el miércoles

Maduro cerró el pasado viernes la frontera del oeste del país fronteriza con Colombia hasta que se encuentren a los responsables de herir a una patrulla militar

Cancilleres se reúnen el miércoles
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la reunión por el tema fronterizo con Colombia será el miércoles en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte).

“Una reunión que nosotros buscamos, propusimos y logramos, una reunión en Cartagena pasado mañana entre la Cancillería venezolana y la colombiana y en conjunto de gobernadores (…), ministros para nosotros asumir un plan especial para una nueva frontera”, dijo Maduro en una comparecencia ante los medios.

Maduro cerró el pasado viernes la frontera del oeste del país fronteriza con Colombia hasta que se encuentren a los responsables de herir a una patrulla militar durante un operativo contra el contrabando en la zona, y afirmó que se mantendrá clausurada hasta que se normalice la zona.

VENEZUELA BUSCARÁ UN “PLAN CONJUNTO”

El jefe del Ejecutivo aspira a que en este encuentro puedan “conseguir de mutuo acuerdo ideas para un plan conjunto colombo-venezolano” para “restablecer el funcionamiento” del paso fronterizo.

“Espero que la reunión del miércoles sea un paso positivo (…) nosotros vamos a esa reunión (…) con la mayor de las esperanza, pero con una verdad muy cruda, y aspiro que haya capacidad de comprensión del gobierno de Colombia para lo que vamos a llevar allí”, defendió.

Indicó que a este encuentro el Gobierno venezolano, encabezado por la canciller Delcy Rodríguez, acudirá con la “expectativa de construir una nueva frontera” que comentó que tendrá que ser “productiva, sana, humana, respetuosa de la vida, de la ley y del derecho internacional”

Un paso “donde sea abolida definitivamente la dictadura terrorista que han impuesto en la frontera tanto de Colombia como de Venezuela los grupos criminales paramilitares, las bandas criminales, contrabandistas”, agregó.

REITERA QUE LA FRONTERA SEGUIRÁ CERRADA

Reiteró que la frontera continuará cerrada hasta que se “cumplan las condiciones mínimas” entre las que citó la captura de los “asesinos” que atacaron a la patrulla militar dejando tres militares y un civil heridos el pasado miércoles.

Aunque, advirtió, “no veo a corto plazo que se cumplan las condiciones mínimas”.

Maduro señaló que, en su opinión, el cierre de la frontera “ocasiona grandes bienes” para reestructurar la zona de los “graves daños” que, sostuvo, ya se ocasionaron en el área por “los paramilitares”.

El pasado viernes el mandatario decidió cerrar alrededor de 100 kilómetros de su frontera occidental para intensificar su lucha contra el contrabando y el “paramilitarismo” y declaró el estado de excepción por 60 días, prorrogables por 60 más, en cinco municipios de esa área, que Maduro anunció hoy que finalmente serán seis.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró hoy la “total disposición” de su Ejecutivo “para colaborar y coordinar las acciones necesarias, en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado que lo controla”.