Maduro presenta ante el CNE solicitud formal de la Asamblea Constituyente

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: afpes

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente Nicolás Maduro llegó este miércoles a la sede del Consejo Nacional Electoral para hacer la entrega formal de la propuesta de convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente.

“He venido a cumplir mi responsabilidad como jefe de Estado y de Gobierno, he venido con la Constitución, con la mayor voluntad constitucional de paz, a activar uno de los mecanismos más importantes, quizá el más importante que tenga nuestro país para convocar a un gran diálogo constituyente de paz”, dijo Maduro.

Señaló que por primera vez desde 1999 el Poder Constituyente Originario “tiene fuerza jurídica y está vigente ya que al ser publicado en la gaceta oficial tiene vigencia plena en todo el territorio nacional”.

En este sentido, destacó que ratifica su llamado al diálogo nacional y que ha “arrancado la consulta nacional con todos los sectores académicos, económicos, sociales y políticos”.

El Mandatario denunció que mientras la derecha venezolana llama a la violencia, él llama a la Constituyente. “Convoco a todas las UBCH, CLAP, Consejos Comunales y comunas a la batalla territorial para ganar la ANC (…) Esta es la hora, nadie puede dejar de ir a votar. Busquemos hasta el último patriota”, dijo.

“Que Venezuela decida, si quiere a los violentos y terroristas o quiere al pueblo constituyente que quiere paz y prosperidad”, agregó.

Dijo que la oposición tiene miedo a este proceso y que si es cierto que son mayoría deben “lanzar sus candidatos” para que el pueblo decida. “Si ellos dicen que son mayoría (Julio Borges, Allup) lancen sus candidatos a la Constituyente y el pueblo elegirá”, expresó.

“SACARSE EL CLAVO DEL 2015”

Señaló que con la Constituyente el chavismo tendrá la oportunidad de “sacarse el clavo del 2015” cuando la oposición obtuvo una contundente victoria en las elecciones legislativas y “volver por los caminos de la victoria popular bolivariana y chavista” pero señaló que para lograr este objetivo “nadie se puede abstener”.

Maduro aseguró que con la modificación de la Constitución se establecerá “el nuevo sistema económico de la Venezuela potencia, diversificado mixto, post petrolero” y agregó que hay que “constitucionalizar” los programas sociales llamados misiones para que “nadie se las quite al pueblo”.

“Necesitamos perfeccionar el sistema de justicia, hay mucha impunidad, necesitamos subir las penas ante delitos como el homicidio, el secuestro, la violación y acabar con la inseguridad”, indicó.

Crédito: AFP