Maduro crea “comisión de la verdad” en respuesta a la Amnistía

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de una “comisión de la verdad” con el respaldo del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en contraposición a la amnistía que la oposición aprobó para liberar a sus dirigentes presos.

“Voy a instalar la comisión presidencial para promover la instalación de la comisión por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”, afirmó Maduro en una manifestación del chavismo contra la ley de amnistía y reconciliación aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento la semana pasada.

Además, aseguró que Samper “ha aceptado la invitación” para apoyar la iniciativa que Maduro propuso en enero pasado para contrarrestar lo que considera como una “ley de autoperdón criminal”.

Cuando lanzó por primera vez esta iniciativa, el 15 de enero pasado, el presidente aseguró que busca evitar que “se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos”, aunque no ha dado mayores precisiones sobre el alcance de esa comisión.

TSJ LA DECLARARÁ INCONSTITUCIONAL

Ante miles de seguidores frente al palacio presidencial de Miraflores, Maduro anunció que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de estar al servicio del oficialismo, que declare ilegal la amnistía.

“Si esta ley se aprobara, Venezuela entraría en un ciclo de guerra civil, no lo podemos permitir”, afirmó el presidente.

Más tarde, el gobernante se reunió en el palacio presidencial con representantes de un comité de víctimas de las protestas de 2014 afín al oficialismo.

La oposición busca liberar a 76 opositores presos y que cesen los procesos contra cientos de “perseguidos y exiliados” por su oposición al chavismo entre 1999 y 2015.

Entre los 76 presos está el opositor radical Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia en esas manifestaciones, en las que murieron 43 personas y más de 800 resultaron heridas.

Categoría: Venezuela | Claves: Nicolás Maduro