Maduro crea comisión presidencial para sustituir importaciones

El mandatario propuso dividir las acciones entre sectores económicos y regiones del país, para abordar las necesidades de cada estado.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este sábado la creación de una comisión presidencial para sustituir importaciones.

“Es muy importante avanzar en la definición teórica, científica, tecnológica y práctica de nuestro modelo económico y romper la dependencia con tecnología que a veces trancan el juego sin necesidad“, expresó Maduro durante un acto político en el campo Morichal, entre los estados Anzoátegui y Monagas, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

En tal sentido, el mandatario exhortó al vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marcos Torres y al vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, al trabajo conjunto con las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Sidor, Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), la industria del aluminio, así como con la privada Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria) en elaboración de propuestas de acción que vayan en contra de la dependencia “parasitaria que nos impusieron que todo lo que necesitamos viene de afuera”.

El jefe de Estado de la nacion bolivariana propuso dividir las acciones entre sectores económicos y regiones del país, para abordar las necesidades de cada estado.

“El patrimonio de conocimiento acumulado en nuestras industriaras de puntas se pierde de vista. Lo que se trata es de integrar, de crear un modelo de planificación y pasar inmediatamente a victorias tempranas, demostrando cómo podemos sustituir tempranamente cosas que podemos hacer acá”.

Venezuela padece una fuerte crisis económica por la que escasea todo tipo de bienes e insumos, tanto importados como locales. En 2014, la inflación en el país suramericano cerró en 68,5% según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), el mismo ente que -ignorando su propio reglamento- no ha publicado los indicadores económicos de 2015 y debe varios del año pasado.

El Gobierno culpa por la situación a una supuesta conspiración internacional, a la que denomina “guerra económica”, en la que estarían involucrados varios Gobiernos extranjeros de al menos dos continentes, el sector opositor venezolano y los empresarios.

Por otro lado, la oposición, diversos organismos internacionales y numerosas firmas de economistas responsabilizan al Gobierno por la debacle, argumentando que el conjunto de políticas ultraizquierdistas del chavismo “fracasó” y destacando el hecho de que cada vez se venden menos dólares para importaciones y se dictan más regulaciones a los productores locales, en medio de un control de cambio que impuso el Gobierno de Hugo Chávez en 2003 y que se ha vuelto cada año más férreo. También pronostican una inflación de 3 dígitos para antes de finalizar 2015.