Maduro denuncia infiltración de EEUU en el Gobierno venezolano para generar crisis

"¿No será que la conspiración está adentro? ¿No será que hay gente por ahí infiltrada que hace cosas para dañar desde adentro y servirle a los intereses gringos?", dijo Maduro este martes en una alocución televisiva.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: Panorama / YouTube

(Caracas, Venezuela. AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que su gobierno fue infiltrado por personas al servicio de Estados Unidos para generar una crisis con el manejo del dinero en efectivo.

“¿No será que la conspiración está adentro? ¿No será que hay gente por ahí infiltrada que hace cosas para dañar desde adentro y servirle a los intereses gringos?“, dijo Maduro este martes en una alocución televisiva.

“¿No será que los gringos han comprado gente clave en puestos clave para que le hagan daño al pueblo? Yo creo que sí”, añadió el mandatario, sin precisar las instituciones supuestamente intervenidas.

El presidente dijo que frustró un “golpe monetario” contra su gobierno, que consistía en dejar sin billetes al país el pasado 16 de diciembre y “tumbar las líneas” de pago electrónico.

Maduro había ordenado que el 15 de diciembre saliera de circulación el billete de mayor valor, el de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa oficial más alta), para sustituirlo progresivamente por denominaciones de hasta 20.000 en medio de un inflación voraz.

El mandatario afirmó que el “golpe” inició cuando se dio la orden de devolver cuatro aviones contratados por el gobierno para llevar al país los billetes del nuevo cono monetario. 

Ahí fue cuando yo me di cuenta. Nos están saboteando. Tomé la decisión, voy a prolongar la vigencia en la calle del billete de 100 bolívares por lo menos hasta el 2 de enero. Los volví a sorprender”, sostuvo.

La repentina decisión de descontinuar el billete de 100 generó protestas y saqueos en varios estados del país que dejaron tres muertos en Ciudad Bolívar (sur).

El domingo, en medo de las manifestaciones, Maduro prolongó la vigencia del billete de 100.

“En Ciudad Bolívar hemos detenido por lo menos a la mitad de los jefes de los grupos paramilitares que destrozaron parte del comercio”, indicó Maduro, quien culpó de los desmanes a dos opositores, entre ellos el diputado Américo De Grazia.

El presidente también ordenó al ministro de Interior, Néstor Reverol, detener a los “gerentes o presidentes” de los bancos que pretendan “sabotear al pueblo” al negar el dinero en efectivo.

Asimismo, anunció el arribo este martes de un segundo lote de billetes de 500 bolívares (11 millones de unidades). El 18 de diciembre llegaron 13,5 millones de billetes, también de 500.