“Hemos logrado que el Acuerdo de Ginebra sea reactivado”

La comisión de la ONU, encabezada por la jefa de gabinete de la oficina del secretario general, Susana Malcorra, ya se había reunido el martes con el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, luego de hacerlo el lunes con funcionarios del gobierno de Guyana.

“Hemos logrado que el Acuerdo de Ginebra sea reactivado”Maduro señaló que el Acuerdo de Ginebra hará posible "construir una ruta que nos permita ir acercando las posiciones hacia una solución satisfactoria, aceptable, como debe ser". CRÉDITO: JUAN BARRETO / AFP / ARCHIVO
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el miércoles ante la delegación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ha llegado la hora de resolver el diferendo territorial con Guyana.

“Quiero que se lo transmitan al secretario general, que como jefe de Estado considero que ha llegado el momento de resolver este asunto y dejar una hoja de ruta clara en el marco del Acuerdo de Ginebra”, dijo Maduro antes de reunirse en privado con la comitiva en el palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario se refería a un documento firmado a instancias de Naciones Unidas en 1966 para resolver la controversia entre Venezuela, por una parte, y Gran Bretaña junto con su entonces colonia Guyana, que entonces estaba próxima a independizarse.

Hemos logrado que el Acuerdo de Ginebra sea reactivado“, expresó Maduro minutos después de la reunión, en las afueras del presidencial Palacio de Miraflores.

Asimismo, anunció que en noviembre se hará una “segunda ronda de conversación” sobre el diferendo, tras la cual “ojalá ya se puedan acercar posiciones”.

“CONSTRUIR UNA RUTA”

Maduro señaló que el acuerdo hará posible “construir una ruta que nos permita ir acercando las posiciones hacia una solución satisfactoria, aceptable, como debe ser”.

Pero Guyana considera que la labor de buenos oficios de la ONU, como parte de ese pacto, no ha dado frutos en 49 años y proyecta llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia.

La comisión, encabezada por la jefa de gabinete de la oficina del secretario general, Susana Malcorra, ya se había reunido el martes con el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, luego de hacerlo el lunes con funcionarios del gobierno de Guyana.

Estas conversaciones se producen luego de que el pasado 27 de septiembre Maduro y su homólogo guyanés, David Granger, se dieran cita en Nueva York a instancias de Ban para ambientar una solución al conflicto por la región del Esequibo.

Como resultado de ese diálogo, los gobiernos de Caracas y Georgetown restituyeron a sus respectivos embajadores a principios de octubre, aunque siguieron cruzando acusaciones.

La histórica disputa escaló a comienzos de mayo último, cuando la petrolera estadounidense Exxon Mobil reportó un hallazgo significativo de petróleo en una concesión realizada por Guyana a 200 km de sus costas.

Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Esequibo Guyana ONU