Maduro dice que reunión del diálogo fue “respetuosa, de altura y franca”

"La persona más contenta el día de ayer cuando se instaló esa mesa fui yo porque yo he buscado el diálogo" expresó Maduro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción EFE) .- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el balance sobre la instalación del proceso hacia el diálogo político que se realizó ayer es “positivo”, de acuerdo con las versiones que ha recibido de los acompañantes internacionales que este lunes le ofrecieron sus impresiones.

El presidente, que hoy sostuvo reuniones con el enviado especial del Vaticano, el prelado italiano Claudio María Celli, con el exjefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, aseguró que todos vieron “positivo” el arranque del proceso.

“Lo que he recogido del informe que me dio la comisión encabezada por el compañero Jorge Rodríguez (oficialista), de las impresiones que me transmitió monseñor Celli y las impresiones que me transmitió el expresidente Rodríguez Zapatero, es que la reunión fue respetuosa, fue de altura, fue franca”, dijo a periodistas.

El gobernante dio las declaraciones desde el palacio presidencial de Miraflores tras sostener, por separado, estas reuniones con los visitantes internacionales, encuentros que se extendieron por una hora cada uno, según Maduro.

“Esa reunión con monseñor Celli ha sido bien positiva”, señaló tras comentar que también estuvo presente el nuncio en Venezuela, Aldo Giordano.

Asimismo comentó que la tarde de hoy recibió en su despacho a Rodríguez Zapatero con quien también evaluó la reunión de ayer de instalación del proceso para iniciar un diálogo y la creación de las mesas de trabajo que iniciaron su actividad este lunes.
Con respecto al encuentro con el enviado estadounidense y lo hablado sobre las conversaciones entre el Gobierno y la oposición dijo: “No quiero hablar por Thomas Shannon, pero sus impresiones fueron muy positivas sobre el inicio e instalación del proceso de diálogo por la paz de Venezuela”.

“Fue una reunión de mucha armonía, la de hoy, de mucha empatía”, agregó.

Indicó que “ya de por sí es una gran noticia para Venezuela” que se esté dando el inicio del proceso hacia el diálogo y que “arrancara bien”.

“Ya podemos decir que hoy arrancaron las primeras comisiones aplicando la metodología que se aprobó el día de ayer”, dijo sobre las cuatro mesas de trabajo coordinadas por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Santa Sede.

“La persona más contenta el día de ayer cuando se instaló esa mesa fui yo porque yo he buscado el diálogo (…) y soy muy feliz hoy porque en Venezuela hay un proceso de diálogo y llamo a toda Venezuela (a sumarse), inclusive a aquellos sectores que se aislaron y dicen que el diálogo no”, dijo.

En este sentido, pidió “desarmar el odio” y comentó que ayer, cuando se instaló la reunión para el diálogo, conoció en persona al secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, y confesó: “Me cayó bien”.