Maduro dice que no quiere imponer una “dictadura” con su nuevo decreto

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, defendió este miércoles su más reciente decreto de emergencia económica y estado de excepción.

En cadena de radio y TV, señaló que su decisión de lanzar el decreto, duramente criticado por sus opositores, es para no “depender” de la Asamblea Nacional (AN), actualmente liderada por una mayoría opositora.

“Si yo dependiera de la Asamblea Nacional no pudiera haber hecho nada en este cuatrimestre”, aseveró.

La única dictadura que hay en este país es la dictadura mediática de las televisoras

“Ellos han venido mintiendo sobre el nuevo decreto. Lo mínimo que deberían hacer es ponerse al servicio del país para ayudar en la recuperación económica”, agregó.

El mandatario aseguró que no busca imponer una “dictadura” en Venezuela con el decreto. “Mi gobierno garantiza las libertades de los venezolanos, estamos garantizando su seguridad, soberanía, democratizando el poder económico”, sentenció.

En tal sentido, adelantó que procura mantener vigente el polémico decreto en lo que resta del año “para que (los legisladores opositores) no me vayan a sabotear el presupuesto de este año y del año que viene”, que por ley el Ejecutivo debe presentarlo en octubre ante la Asamblea para su aprobación.

Acto seguido espetó en un acto de gobierno televisado: “Vamos a ver ¿Esa Asamblea llegará hasta octubre?”. El mandatario no mencionó bajo cuáles circunstancias el congreso, que fue electo hasta enero de 2021, podría no estar en funciones dentro de cinco meses, reseña la agencia AP.

En la víspera, Maduro hizo un comentario semejante al expresar que el Legislativo “perdió vigencia política, (y) es cuestión de tiempo para que desaparezca“.

La Asamblea Nacional rechazó el martes aprobar el decreto como se esperaba, argumentando que “profundiza la alteración del orden constitucional que tiene Venezuela en la actualidad” por emitirse justo cuando “ya había vencido la única prórroga permitida” a un decreto anterior. Destacaron además que el nuevo decreto busca “reducir las funciones” de la Asamblea Nacional.