Maduro dice que “vendrán sorpresas” sobre precios petroleros

Las declaraciones del gobernante venezolano se producen en la antesala de la reunión de (OPEP).

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Prensa Presidencial

(Caracas, Venezuela. AFP).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, empeñado en que la OPEP decida un recorte de producción de petróleo, pronosticó “sorpresas” positivas en los próximos días para elevar los precios internacionales del crudo.

“Cueste lo que cueste, vamos a recuperar el mercado (petrolero) y los precios. Vendrán buenas sorpresas en los próximos días para la recuperación del mercado, de la gobernabilidad del mercado petrolero y para la recuperación y estabilización paulatina de los precios petroleros”, dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

Lea también: Los pobres “no son afectados” por las colas, dijo Rodríguez Chacín

El mandatario, que no ahondó en sus previsiones, hizo el comentario al reseñar las actividades que cumplió entre el domingo y el lunes en Irán, donde asistió a la cumbre de países exportadores de gas.

Maduro se reunió en Teherán con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien según anticipó, plantearía una “defensa” de los precios del crudo en los mercados internacionales.

Las declaraciones del gobernante venezolano se producen en la antesala de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 4 de diciembre en Viena.

A lo largo de este año, Venezuela ha intentado que la OPEP -de la que es miembro fundador- decida un recorte de producción, lo que ha sido rechazado por Arabia Saudita, embarcada en una estrategia de saturación del mercado que deprima los precios y afecte la producción de esquisto, como la de Estados Unidos.

Arabia Saudita, sin embargo, se ha expresado deseosa de estabilizar el mercado en acuerdo con productores ajenos a la organización.

Lea también: Petróleo venezolano podría llegar a USD 20 si la Opep no actúa

La semana pasada la cesta de crudo y derivados de Venezuela -que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras- cayó a su cotización más baja en los últimos siete años, con un precio promedio de 34,46 dólares por barril, a dos semanas de una crucial elección legislativa.

Pero este martes, el crudo subió en Nueva York en medio de la tensión entre Rusia y Turquía que, para algunos analistas, apuró un rebote técnico de precios.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero ganó 1,12 dólares a 42,87 en el mercado neoyorkino.

En Londres, el barril Brent, de referencia para Venezuela, también para enero subió 1,29 dólares a 46,12.