Maduro pidió explicaciones a Colombia

Maduro se refirió a González como "este personaje que el pueblo español detesta" y aseveró que la del expresidente del Gobierno español fue una "visita fracasada" que tuvo como objetivo intentar "crear un disturbio".

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que la canciller Delcy Rodríguez citó al embajador de Colombia en Caracas para pedirle explicaciones por el uso de un avión de la Fuerza Aérea de la nación neogranadina para la salida del país del expresidente del Gobierno español Felipe González, que se encontraba en Venezuela para apoyar la defensa de los considerados presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Espero explicaciones claras del Gobierno colombiano sobre esto”, expresó el mandatario venezolano en una alocución transmitida en vivo por el canal público Venezolana de Televisión (VTV).

“Lamentablemente fui sorprendido con la información de que un avión de la Fuerza Aérea colombiana asignado a la Presidencia de la república de Colombia vino a llevárselo del país, la canciller, Delcy Rodríguez ha citado al embajador de Colombia aquí en Caracas para pedir explicaciones”, dijo durante una video llamada.

En un video transmitido por Telesur, se pudo observar cómo González abordó el avión señalado tras visitar en días pasados a Ledezma, intentar infructuosamente -por impedimento de las autoridades venezolanas- ver a López y de no poder defender a ninguno de los dos por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Cabe destacar que la noche de este martes, posterior a las declaraciones de Maduro, la Presidencia de la República de Colombia emitió un comunicado en su portal web en el que informó que el traslado de González en la aeronave colombiana fue autorizado por el presidente Juan Manuel Santos. Inclusive, el exmandatario español se reunió con el jefe de Estado colombiano este mismo martes en el presidencial Palacio de Nariño.

Por su parte, Maduro, que en reiteradas ocasiones se le ha visto usando un avión rotulado con el logo de Cubana de Aviación, se refirió a González como “este personaje que el pueblo español detesta” y aseveró que la del expresidente del Gobierno español fue una “visita fracasada” que tuvo como objetivo intentar “crear un disturbio”.

“Esto ha dejado muy mal parada a esto que llaman oposición”, agregó.

“Quién sabe qué vio el señor Felipe González en esas reuniones con esos grupos de la extrema derecha (de Venezuela), quién sabe qué descubrió allí, cuanta farsa habrá descubierto allí”, dijo.

Asimismo, agradeció al pueblo venezolano por una supuesta y no explicada “reacción que han tenido de altura contundente, exigiendo que este señor se fuera del país”.

Desde que llegó González a Venezuela, el pasado domingo, y hasta que se fue este martes, el chavismo estuvo promocionando por todos los medios de comunicación del Estado -que son muchos- la etiqueta en Twitter #FelipeFueraDeAquí, lo que hace recordar al también expresidente del Gobierno español José María Aznar y su popular frase “¡Váyase, señor González, váyase!”, lanzada en los años ’90.