Maduro espera reunirse con Granger durante la Asamblea General de la ONU

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que tendrá lugar desde este miércoles y en el marco de la cual dijo esperar reunirse con el mandatario de Guyana, David Granger, para tratar la disputa sobre el área del Esequibo.

La tensión entre Guyana y Venezuela por el conflicto limítrofe por el área de Esequibo se elevó hoy con una denuncia del presidente guyanés sobre un aumento “extraordinario” de las tropas venezolanas en la frontera.

“Yo le he dicho al secretario (de la ONU) Ban Ki-moon, cuente conmigo yo voy a estar ahí como un clavel, a la hora exacta que he sido citado”, afirmó Maduro, quien dijo que espera que Granger no falte al encuentro, al que también se prevé la asistencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Yo espero que el presidente guyanés no vaya a faltar a la reunión (…) y espero que en esa reunión salgan pasos para regularizar las relaciones”, dijo en referencia al mandatario de la excolonia británica, quien denunció este martes un movimiento militar inusual en el lado venezolano de la frontera común y prometió proteger la integridad territorial de su país.

La región de Esequibo está bajo mediación de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El Gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión.

La zona de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales, representa dos terceras partes de Guyana.

Durante su programa “En contacto con Maduro”, transmitido por la televisión estatal, Maduro confirmó de esta forma su asistencia a la asamblea de la ONU, en la que dijo que van “a participar con propuestas de la nueva etapa, de los nuevos objetivos del milenio, cumple 70 años el sistema de la Naciones Unidas va a ser muy importante este debate”.

“Tenemos una agenda intensa en la ONU”, añadió el gobernante, quien no precisó el día exacto en que partirá a Nueva York.

“Voy a participar en la Asamblea General, ahí llevo como siempre un conjunto de reflexiones, orientaciones, propuestas, llevo la voz de nuestro país, la voz la revolución”, indicó.

El presidente venezolano dijo que aprovechará su visita a la ONU para “acordar un conjunto de reuniones con jefes de Estado de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y de los países No OPEP” para “articular” una cumbre de países.

Categoría: Venezuela | Claves: Guyana