Maduro está “listo” para intercambiar embajadores con EEUU

Ambos países esperan normalizar relaciones

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente Nicolás Maduro afirmó durante la cadena nacional desde el Palacio de Miraflores que está “listo” para intercambiar embajadores con Estados Unidos.

Más temprano, durante la reunión de la OEA en República Dominicana, el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que su país enviará como representante para las negociaciones con Venezuela al secretario de Estado adjunto Thomas Shannon, un veterano de la diplomacia con Latinoamérica.

Según reseñó AFP, Maduro dijo que “ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: ‘aprobado'”.

El Primer Mandatario informó que el encuentro duró 40 minutos y fue pedido por el gobierno estadounidense. “Fue una reunión respetuosa, donde nosotros le exigimos al gobierno de Estados Unidos respeto a la independencia de Venezuela, a la soberanía de Venezuela”, añadió.

Caracas y Washington suman una larga ristra de choques, en los que Venezuela acusa de “intervencionismo imperialista” a Estados Unidos, mientras que la Casa Blanca acusa a funcionarios gubernamentales venezolanos de violar los derechos humanos.

Pese al enfrentamiento político, Estados Unidos es el principal cliente petrolero de Venezuela, que en 2015 exportó al mercado norteamericano unos 830.000 barriles diarios de crudo y derivados.