Maduro evaluará modificar la Constitución para recortar el período de la AN

Desde que la oposición tomó el poder del Legislativo, en enero pasado, luego de una arrolladora victoria electoral, se han impulsado otras iniciativas que también han provocado la protesta del oficialismo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas. Venezuela. Agencias) – El presidente Nicolás Maduro dijo este jueves que estudiará, con “seriedad”, la propuesta que hizo el abogado constitucionalista, Hermánn Escarrá, sobre enmendar la Constitución para acortar el período de la Asamblea Nacional a 60 días.

“(Hermánn) Escarrá ha lanzado una propuesta. La voy a estudiar con absoluta seriedad, le prometo al país. Si veo que es la posibilidad de liberar al país del golpismo, y de la utilización de la AN (para conspirar), yo mismo la activaría, si el pueblo me acompaña. Se los prometo y me comprometo”.

Maduro podría enmendar la Constitución “sin pasar” por la AN, según Escarrá, quien no solo lanzó la propuesta, sino que dijo que “está redactado” el mencionado decreto. Esta medida supondría la disolución de la AN que se instaló el 5 de enero y haría obligatorio el llamado a nuevas elecciones legislativas.

“El presidente Maduro en Consejo de Ministros puede presentar una enmienda sin pasar por la AN y esa enmienda solo requiere un artículo, no requiere más, es más, ya está redactada, el artículo único de esa enmienda debe decir: ‘Se reduce a 60 días el período constitucional de los integrantes de la actual AN'”, dijo Escarrá.

El mandatario consideró evaluar la medida luego de que el Parlamento venezolano aprobara, con el voto de los opositores, una ley de amnistía para liberar a los opositores que están en prisión, la mayoría de ellos acusados de promover la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014 y algunos de “conspirar” contra él.

VETO A LA AMNISTÍA

Desde que la oposición tomó el poder del Legislativo, en enero pasado, luego de una arrolladora victoria electoral, se han impulsado otras iniciativas que también han provocado la protesta del oficialismo.

Entre ellas, la ley del Banco Central, aprobada por la AN pero rechazada por Maduro y declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia, y una ley para entregar la propiedad de las viviendas subsidiadas, aprobada hoy por los legisladores, pero que Maduro ha adelantado que no será aprobada.

Maduro aseguró que, en el caso de la ley de amnistía, esta jamás sería promulgada ya que, aseguró, es “inconstitucional” y promueve la “impunidad” porque dejaría en libertad a los responsables de las víctimas de la violencia de las protestas antigubernamentales.

Asimismo anunció la creación de una “comisión de la verdad” sobre las víctimas de los sucesos de 2014, encabezada por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz; la fiscal general, Luisa Ortega; Escarrá, y a la que, dijo, se sumará el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.