Maduro exhorta a Rajoy a respetar al pueblo catalán que quiere referéndum

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se quejó hoy de la “doble moral” comparando a Venezuela y España, y criticó al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, por impedir que el pueblo catalán se exprese en un referéndum sobre su independencia.

“No me voy a meter en ese asunto, pero hay que ver la doble moral”, señaló el presidente venezolano en su programa de radio y televisión “Domingos con Maduro”.

“Rajoy envió la policía allá, a meter presos a 700 alcaldes de Cataluña. ¿Quién actúa como dictador? ¿Maduro, que permite a la oposición hacer un plebiscito, o Rajoy, que no quiere que Cataluña diga su palabra? No me meto en asunto interno de España”, aseveró.

De este modo, Maduro hizo referencia a la consulta popular convocada por la oposición venezolana para el 16 de julio, la cual se realizó sin reconocimiento oficial de las autoridades electorales, con el objetivo de conocer la opinión sobre la Asamblea Constituyente, que se eligió luego el 30 de julio sin participación de la oposición y que declaró tener poderes plenipotenciarios.

“En medio de la violencia yo lo califiqué como una consulta interna de los partidos de la oposición. Pero el ‘dictador’ Nicolás Maduro, ¿qué hizo? Permitir, apoyar y proteger el plebiscito, a pesar de que era ilegal yo ordené protegerlo. ¿Qué hizo Rajoy?”, preguntó.

“Pero sale Rajoy a declarar en un comunicado oficial que Nicolás Maduro debe respetar el mandato del plebiscito. ¿O no? Ahora en Cataluña está convocado un referéndum interno. Yo no voy a opinar al respecto, se trata de un viejo conflicto de 500 años, desde que se fueron los musulmanes de España”, dijo.

Finalmente, señaló que el conflicto catalán solo tiene una salida: “El diálogo, la diplomacia, el entendimiento, el respeto al pueblo de Cataluña por parte de estos gobiernos oligárquicos”.

“¡Cómo se miente en el mundo, cómo se manipula! A la hora de la verdad, tratan de taparle la boca a los pueblos para que no se expresen”, lamentó Maduro.

El Gobierno regional de Cataluña convocó un referéndum soberanista para el 1 de octubre de forma unilateral, el cual fue impugnado por el Ejecutivo español ante la Justicia y prohibido finalmente por el Tribunal Constitucional.

Desde entonces, el Estado español ha puesto en marcha mecanismos para impedir la consulta. Hoy la Guardia Civil española intervino más de 1,3 millones de carteles y folletos del referéndum.




Categoría: Venezuela | Claves: Mariano Rajoy Nicolás Maduro