Maduro fue el único Presidente suramericano que no fue a Argentina

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Reuters

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según publicó el diario El País, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el único mandatario suramericano que no asistió a la toma de posesión de su homólogo argentino, Mauricio Macri.

Durante el acto protocolar en el Salón Blanco de la Casa Rosada, hicieron acto de presencia los jefes de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Paraguay, Horacio Cartes; de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humala; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales, con quien el liberal Macri jugó la noche del miércoles un partido de fútbol pese a las diferencias ideológicas y el rey Juan Carlos de España.

Lea también: Mauricio Macri fue juramentado como nuevo Presidente de Argentina

Recordemos que Macri en la campaña electoral prometió que solicitaría la suspensión de Venezuela en Mercosur, por presuntamente no cumplir con la cláusula democrática del bloque en el caso de los opositores presos como Leopoldo López. Sin embargo, luego de la victoria de la oposición en las legislativas, echó para atrás su petición.

Asimismo, otro de los ausentes fue el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Por su parte, el primer Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a su par argentino el día que ganó las elecciones.

Igualmente, en representación de la Casa Blanca, el secretario de Transporte de EE UU, Anthony Foxx, y la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, hicieron acto de presencia en el acto de este jueves.

Según añade el diario europeo, Argentina está ilusionada con que EE UU le preste dinero para afrontar la situación de escasez de divisas y así liberar el control cambiario, para evitar “una devaluación descontrolada”.

El vicepresidente de la Comisión de Negocios del tratado de libre comercio con Mercosur, Valdis Dombroskis, fue el enviado por la Unión Europea. Cabe destacar que dese hace 16 años, se está negociando ese acuerdo, que ahora encuentra resistencia por parte de Francia, pese a que Macri tiene la intención de firmarlo.

China envió a su vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Ji Bingxuan. El gobierno de Mauricio Macri negocia con esta nación para ampliar el préstamo que en 2014 dio auxilio a las reservas del Banco Central gaucho.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.