Maduro se reunirá con Putin en Irán el 23 de noviembre

El objetivo de ese encuentro será coordinar la "defensa" de los precios del petróleo en los mercados internacionales, dijo Nicolás Maduro.

Maduro se reunirá con Putin en Irán el 23 de noviembreCrédito: Prensa Presidencial
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el próximo 23 de noviembre en Irán en el marco de la cumbre de países exportadores de petróleo, anunció este viernes.

“Hablé con el presidente Putin y acordamos vernos en la capital de la República Islámica de Irán, el próximo 23 de noviembre”, dijo Maduro durante un acto de entrega de viviendas subsidiadas en el estado Zulia (oeste).

El objetivo de ese encuentro será coordinar la “defensa” de los precios del petróleo en los mercados internacionales, añadió el mandatario.

PROPUESTA DE MADURO HA SIDO RECHAZADA POR ARABIA SAUDITA

A lo largo de este año, el gobierno venezolano ha intentado que la OPEP decida un recorte de producción, lo que ha sido rechazado por Arabia Saudita, embarcada en una estrategia de saturación del mercado que deprima los precios y afecte la producción de esquisto, como la de Estados Unidos.

El petróleo venezolano ha registrado un precio promedio de 46,57 dólares en 2015, mientras que el año pasado la media fue de 88,42 dólares por barril.

Durante los últimos cinco meses el promedio anual del crudo venezolano se había acercado lentamente a la barrera de los 50 dólares, la cual bordeó a mediados de julio para entrar luego en una fase de descenso.

En ese contexto, el presupuesto venezolano para 2016 contempla un precio de 40 dólares por barril de crudo, una reducción de 33% respecto a los 60 dólares fijados en el presupuesto de 2015.

Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras, ha sufrido severamente la caída de los precios del crudo, lo que ha afectado la liquidez para importar productos generándose un fuerte desabastecimiento y alta inflación.

La recesión que enfrenta el país con las mayores reservas de crudo ha hundido la popularidad de Maduro, de cara a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono. Solo sigue estas instrucciones.