Maduro hará una reforma tributaria vía Habilitante

La recaudación de impuestos aportará 77,5% del presupuesto de la nación para el 2016, según cálculos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)

Maduro hará una reforma tributaria vía HabilitanteCréditos: Fernando Llano / AP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AP) – El presidente Nicolás Maduro anunció el martes que en los próximos días emitirá un conjunto de reformas legales en el área tributaria para mejorar la recaudación de impuestos en Venezuela.

“En los próximos días, utilizando la Ley Habilitante que me concedió la Asamblea Nacional para defender la soberanía del país en años de guerra económica, voy a emitir un conjunto de reformas de carácter tributario para fortalecer la recaudación para el 2016, 2017 y 2018″, dijo el mandatario en su programa semanal de radio y televisión “En contacto con Maduro”.

Maduro explicó que la reforma tiene el objetivo de “prepararnos para mantener la inversión en vivienda, en empleo, en salario, en pensiones, en infraestructura, en servicios públicos, en educación y salud. Mantener la inversión en cada uno de los sectores”.

El mandatario ha dicho repetidamente que los programas sociales del gobierno estarían en riesgo por la “guerra económica” que, según él, sus adversarios políticos y empresarios habrían desatado desde su llegada al poder para generar malestar entre los venezolanos y desestabilizar su gobierno.

En la actualidad el gobierno acusa una merma importante de sus ingresos en divisas.

La caída que han sufrido en los últimos meses los precios del crudo, que actualmente rondan los 45 dólares por barril, ha golpeado a la economía venezolana, altamente dependiente del petróleo, que genera 96% de los ingresos que el país recibe por exportaciones.

En octubre el gobierno presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de presupuesto para 2016, que será de 1.548.572 millones de bolívares (238.241 millones de dólares), más del doble de lo estimado para este año, sobre la base de un cauteloso precio promedio anual de 40 dólares por barril de petróleo en un escenario en que no se vislumbra un repunte del precio internacional del crudo.

La estimación del presupuesto del 2015 fue de unos 114.108 millones de dólares.

La recaudación de impuestos aportará 77,5% del presupuesto de la nación para el 2016, según cálculos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: Nicolás Maduro Reforma fiscal