Maduro insistirá en fijar banda de precios petroleros

El Presidente venezolano reiteró su deseo de que "el precio del petróleo se lo pongamos los productores, en una banda básica de 70 y 80 (dólares por barril)".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes que asistirá a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Liga Árabe, que se celebrará hasta este jueves en Arabia Saudí, donde insistirá en su propuesta de fijar una banda para los precios del petróleo.

“En los proximos días yo voy a Arabia Saudita al encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas con el mundo árabe (…) y allí voy a tener la oportunidad de conversar con todos los jefes de estado y llevar esta propuesta”, dijo el mandatario en el programa que conduce semanalmente en la televisora gubernamental VTV.

Maduro reiteró su deseo de que “el precio del petróleo se lo pongamos los productores, en una banda básica de 70 y 80 (dólares por barril)”.

Agregó que ha estado coordinando con miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Ecuador, Irán y Argelia, y otros no Opep, “para que esta propuesta sea acogida”.
Venezuela, país con las mayores reservas petroleras del mundo, ha intentado que la OPEP -del que es miembro fundador- decida un recorte de la producción, lo que ha sido rechazado por Arabia Saudí, embarcada en una estrategia de saturación del mercado que deprima los precios y afecte las economías de la producción de petróleo de esquisto como la de Estados Unidos.

El pasado 21 de octubre, el ministro de petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, hizo el mismo planteamiento en la reunión técnica de países Opep y no Opep celebrada en Viena.

Esa misma semana el crudo venezolano, que ha perdido más del 50% de su valor desde 2013, descendió de los 40 dólares por barril tras un lapso de casi dos meses por encima de esa marca. 
Categoría: Venezuela