Maduro insta a continuar su legado

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: La Patilla

(Caracas, Venezuela. EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy tras la muerte de Fidel Castro que a todos los revolucionarios del mundo les “toca seguir con su legado” y afirmó que Fidel y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez “dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos”.

En varios mensajes en la red social Twitter, Maduro anunció que acababa de hablar con el presidente cubano, Raúl Castro, para transmitir la “solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro”.

“A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida…Hasta la Victoria Siempre”, indicó Maduro.

El jefe de Estado venezolano resaltó que Fidel y Chávez “construyeron” la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y “dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos.

“La historia los absolvió”, afirmó.

Asimismo, dijo que el líder cubano “hizo historia junto a los pueblos del mundo para señalar un camino de dignidad… Historia Grande con los principios de Bolívar y Martí”.

Posteriormente, en conversación telefónica con el canal internacional Telesur, Maduro explicó que transmitió a Raúl Castro “toda la solidaridad”, “el profundo dolor” y el “golpe fuerte” que sentían.

Señaló que el presidente cubano le comentó que justamente ayer, cuando murió Fidel, se cumplían 60 años de su partida a bordo del buque Granma de las costas mexicanas para iniciar la rebelión contra la dictadura de Fulgencio Batista el 25 de noviembre de 1956.

Maduro destacó la “amistad tan profunda” que tenía Fidel con Chávez, “de lucha, de valores, para nuestros pueblos, para la humanidad”.

“Fundaron una época, se unió la época grande del 1 de enero de 1959 con la época grande de la revolución bolivariana, dos revoluciones acosadas por el imperio”, dijo, y resaltó que ambos “dejaron fundada una patria en el corazón de millones de latinoamericanos y caribeños”.

El mandatario venezolano resaltó que Fidel “era un hombre de orientación permanente”, al que visitaba habitualmente cada dos meses y que “siempre tenía una palabra sabia, era una sabiduría andante”.

“El recuerdo que se nos viene es el del maestro, el padre fundador, el hombre de los principios, de una gran intuición para ver más allá de lo que se ve, del gran martiano y el gran bolivariano”, dijo.

Resaltó que Fidel era un “hombre admirado del siglo XX que nos ha marcado el siglo XXI”.

“Yo le digo a nuestro pueblo, al pueblo cubano y a los pueblos del mundo: está la obra por hacer y esa se hace con principios, con perseverancia, con mucho amor”, aseguró.

Antes que Maduro, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, escribió también en Twitter que la historia “ha absuelto” a Fidel y que hablará de él “como un grande entre los grandes”.

“La historia te ha absuelto Comandante Fidel Castro, la historia hablará de ti como un grande entre los grandes. Honor y Gloria por siempre!”, escribió el considerado número dos del chavismo a los pocos minutos de que su hermano Raúl Castro diese a conocer la noticia del fallecimiento de su hermano.

“Comandante Fidel, recuerdo tu dolor cuando nos dejó el Comandante Chávez, hoy lo acompañas junto al Ché, Bolívar, Martí en rebeldía eterna”, añadió Cabello en otro mensaje posterior.

Fidel Castro falleció a los 90 años de edad en la noche de este viernes, 25 de noviembre, a las 22.29 hora local (3.29 GMT del sábado), informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro en una alocución en la televisión estatal.

Los restos del líder histórico de la Revolución cubana serán cremados “atendiendo su voluntad expresa”, explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado.




Categoría: Venezuela