Maduro invita a la oposición a retomar el diálogo

El Jefe de Estado enfatizó que el tema del revocatorio no se tocará en un posible acercamiento con la MUD

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP

(Caracas, Venezuela. EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy a la oposición continuar el diálogo apoyado por la Unasur, el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernandez (R.Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Al intervenir frente a educadores chavistas que marcharon en Caracas en apoyo a su Gobierno, Maduro pidió al presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Henry Ramos Allup, que “como jefe de la oposición” elija, “más temprano que tarde, los cuatro representantes para los diálogos de paz, de soberanía”.

“Y continuemos esos diálogos apoyados por Unasur y los expresidentes de España, Panamá y República Dominicana lo más pronto posible y estabilicemos esos diálogos”, añadió el jefe de Estado.

El Gobierno y la oposición han sostenido reuniones, por separado, en República Dominicana con los expresidentes y delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en busca de intentar un diálogo para superar la aguda crisis que afronta el país.

EL REVOCATORIO NO ESTARÁ SOBRE LA MESA

Maduro se dijo dispuesto a discutir “iniciativas para apoyar la recuperación económica del país” y aclaró que no ha propuesto llevar a esa mesa de diálogo el referéndum que la oposición promueve para revocar su mandato.

“Ellos han dicho no vamos a discutir el referéndum revocatorio en la mesa de diálogo y yo le digo: ‘y quién carajo lo ha propuesto’, si nosotros no hemos propuesto ni queremos discutir ese tema ahí”, añadió el jefe de Estado, e indicó que si “esa era la excusa” de la oposición para avanzar “no tienen excusa”.

Advirtió que los opositores “lo que no quieren es dialogar, porque no quieren paz, no quieren que Venezuela se recupere”.

“Quieren llenar de violencia a Venezuela y nosotros tenemos que ganar la paz, la paz y la paz y obligarlos a que se sienten al diálogo nacional con el apoyo de Unasur”, sentenció.

Indicó que el chavismo quiere paz “para que Venezuela resuelva los problemas” que tiene “y poder articular la producción, el crecimiento económico”, para que continúen la educación y la salud pública.

“Queremos diálogo porque queremos paz para nuestro país, para que funcione políticamente en plenas libertades y el pueblo cada vez tenga más poder político”, añadió.

“MANO DURA” CONTRA MANIFESTANTES Y BACHAQUEROS

Alertó que “habrá mano dura” para quien se vaya por la guarimba (protesta violenta) y la violencia bachaquera (los que revenden los alimentos subsidiados)” y dijo que quien se incline por esa vía “conseguirá de frente la justicia y una cárcel”.

Maduro indicó, igualmente, que los referendos “son opciones posibles, no son obligación” y criticó a “algunos presidentes de la derecha”, “muy desprestigiados” que han salido a apoyar este mecanismo en el país.

“Yo les digo: ¿por qué no lo metes (el referéndum) en tu Constitución, pillo?, ¿por qué no lo metes en tu Constitución, y dejas de declarar? Porque (el fallecido presidente Hugo) Chávez sí lo metió aquí como un derecho del pueblo y vienen a declarar. No aguantarían un referéndum”, añadió.

Subrayó que “la revolución bolivariana ha aguantado todas las pruebas, incluyendo un referéndum revocatorio”, en alusión al celebrado en 2004 y en el que Chávez salió ganador.

La oposición venezolana ha propuesto la posible solución a la situación que vive el país, enfrentado a una mengua de sus ingresos por cuenta de la caída de los precios del petróleo y a un desabastecimiento de alimentos y medicinas.




Categoría: Venezuela