Maduro llevará a la AN conflicto del Esequibo y la “amenaza” de la Exxon

La reclamación de Venezuela se enmarca en el llamado Laudo Arbitral de París de 1899, mediante el cual Gran Bretaña despojó a Venezuela "ilícitamente" del Esequibo al establecer arbitrariamente los límites fronterizos de Guyana

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El conflicto entre Venezuela y Guyana por el descubrimiento de un yacimiento petrolero en aguas frente a la costa norte de Sudamérica suma un nuevo capítulo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, irá este jueves a la Asamblea Nacional para exponer ante el país la “defensa” del reclamo histórico del Esequibo y pedir el apoyo de diputados chavistas y sus férreos opositores ante lo que él considera una “provocación” y “amenaza” de la Exxon Mobil, quien anunció un hallazgo petrolero a unos 193 kilómetros de la costa del Guyana.

“Voy a ir como jefe de Estado y jefe de Gobierno a exponer la posición oficial en defensa del reclamo histórico del diferendo del Esequibo y a pedir la unión nacional, a pedir el apoyo de todo el país”, señaló.

“Voy a convocar la unión militar, la unión cívico militar para defender la patria”, dijo.

Exxon efectúa sus exploraciones en la zona mediante un acuerdo con Guyana y prosigue sus trabajos para determinar la viabilidad comercial del yacimiento.

Estas acciones de la petrolera estadounidense ciertamente han generado preocupación en la sociedad venezolana, incluso, dirigentes políticos han fustigado al Ejecutivo por la poca defensa que ha tenido ante tal panorama.

Quiero verle la cara a la derecha a ver si se van a negar a defender a Venezuela ante la Exxon Mobil

“Yo no voy a dar marcha atrás, ni voy a mostrar flaqueza, tampoco caeré en provocaciones (…) espero el apoyo de la Asamblea”, dijo el mandatario durante un acto con precandidatos chavistas que aspiran llegar a la AN.

En tal sentido, el Presidente dijo que ante el Parlamento denunciará una “maniobra internacional” de la oposición para generarle problemas a Venezuela con países limítrofes.

“Es una campaña internacional de provocación para generar problemas con países limítrofes vecinos, para generar una escalada de confrontación”, aseveró.

Quiero verle la cara a la derecha a ver si se van a negar a defender a Venezuela ante la Exxon Mobil”, agregó.

El mes pasado, el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció una ampliación de la “Zona de Defensa Integral Marítima” de Venezuela en aguas del Atlántico, en una zona que reclama Guyana y que evidentemente abarca el lugar del importante descubrimiento petrolero del que informó Exxon.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana acusó a Venezuela de representar una “amenaza para la paz y la seguridad en la región” al ampliar mediante decreto sus reclamos territoriales en el Océano Atlántico.

La reclamación de Venezuela -refiere AP- se enmarca en el llamado Laudo Arbitral de París de 1899, mediante el cual Gran Bretaña despojó a Venezuela “ilícitamente” del Esequibo -un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que incluye también un área marítima, rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo— al establecer arbitrariamente los límites fronterizos de Guyana.

El reclamo por Esequibo se encuentra en manos del secretario general de las Naciones Unidas desde 1983 por acuerdo entre los dos países, según lo previsto en el Acuerdo de Ginebra de 1966.