Los nuevos movimientos en el tablero del Poder Ejecutivo

El Gobierno del presidente Maduro se ha caracterizado por los frecuentes cambios de titularidad en su gabinete.

Los nuevos movimientos en el tablero del Poder EjecutivoAnte los constantes cambios de posiciones y funcionarios a los que el chavismo tiene acostumbrada a la población, es imposible predecir cuándo serían los próximos movimientos. Crédito: Prensa Miraflores / Archivo
Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – El presidente venezolano Nicolás Maduro Moros movió este martes el tablero del Poder Ejecutivo al cambiar varios ministros y altos cargos de la administración pública… una vez más.

Rosángela Orozco, como nueva ministra de Comunas y Movimientos Sociales, sustituye a Elías Jaua, quien se unirá a la campaña electoral de los precandidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), cuyas primarias se realizarán el próximo 28 de junio.

“El compañero Elías Jaua se desincorpora de sus responsabilidades para irse a las catacumbas del pueblo (…). Vamos, Elías, desde la profundidad del pueblo, como siempre, como nos enseñó nuestro maestro-padre (Hugo Chávez), construyendo victorias”, dijo el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter, en la que también hizo pública su decisión de designar a Orozco en la cartera de Comunas y Movimientos Sociales.

En otro mensaje, Maduro anunció que Haiman El Troudi asumirá la Vicepresidencia de Socialismo Territorial, de la que también estaba a cargo de Jaua.

“Y el compañero Haiman El Troudi coordinará la Vicepresidencia del Socialismo Territorial, para mantener la ofensiva”, publicó.

También a través de Twitter, Maduro anunció la designación de Juan Carlos Dugarte como nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Capital, en sustitución de Ernesto Villegas, quien estuvo al frente de la jefatura desde octubre de 2014.

“Designé a Juan Carlos Dugarte como Jefe del D.C. (Distrito Capital) para continuar la labor de construir la Caracas humana y socialista”, escribió el mandatario venezolano.

En un mensaje siguiente, Maduro informó que Villegas —quien había sustituido a Jacqueline Faría en el cargo— participará en la campaña para las elecciones parlamentarias.

“Ernesto Villegas se va junto al Pueblo a construir la victoria de la patria en las elecciones de la Asamblea Nacional”, tuiteó el Presidente.

“Gracias camarada Ernesto por el gran trabajo que dejas para nuestra amada Caracas… Ahora a garantizar la victoria de la patria…Gracias”, agregó Maduro.

Juan Carlos Dugarte se desempeñó recientemente como Director del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) y como diputado ante la Asamblea Nacional por el Psuv.

Al final de la tarde, horas después de anunciar al país los anteriores cambios ministeriales, el mandatario venezolano volvió a tuitear; esta vez para designar a César Ferrer superintendente de Precios Justos en sustitución de Andrés Eloy Méndez, quien va “ahora con las Ubch (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez) a construir la victoria electoral” del chavismo.

CONSTANTES CAMBIOS E INTERCAMBIOS

El Gobierno del presidente Maduro se ha caracterizado por los frecuentes cambios de titularidad en su gabinete y entes adscritos, aún más que su predecesor Hugo Chávez Frías, quien también lo hacía con frecuencia. Aproximadamente, cada dos meses Maduro hace algún movimiento dentro del Poder Ejecutivo y sus dependencias.

El 18 agosto de 2014, los ministros pusieron sus cargos a la orden para “facilitar” la “reorganización del Gobierno” que el jefe de Estado tuviera que hacer y a la que él mismo denominó “sacudón”.

Otro aspecto recurrente en el chavismo es el intercambio de titularidad entre ministros y otros cargos, ordenados por el Presidente, independientemente del área profesional en que se desenvuelvan los funcionarios.

Por ejemplo, durante el primer año de Gobierno de Maduro, Jorge Giordani, quien se desempeñaba como ministro de Planificación y Finanzas, fue destituido, pasó a ocupar solo la cartera de Planificación y meses después fue sacado del Gobierno. Carmen Meléndez fue nombrada ministra de Defensa; Antonio “El potro” Álvarez, ministro de Deportes; Héctor Rodríguez, ministro de Educación; Haiman El Troudi, ministro de Transporte; Dante Rivas, ministro de Comercio; Ricardo Menéndez, ministro de Educación Superior; Víctor Clark, ministro de la Juventud; Delcy Rodríguez, ministra de Comunicaciones; Miguel Rodríguez Torres, ministro del Interior y Justicia; Andreína Tarazón, ministra de la Mujer; Andrés Izarra, ministro del Turismo.

En junio de 2014, Maduro realizó varios cambios en el gabinete y posteriormente, el 18 agosto de 2014, los ministros pusieron sus cargos a la orden para “facilitar” la “reorganización del Gobierno” que el jefe de Estado tuviera que hacer y a la que él mismo denominó “sacudón”. En esa oportunidad, algunos fueron ratificados en sus cargos, otros ministros removidos y otros más simplemente cambiados de ministerio.

Pocos meses después, en octubre de 2014, importantes cambios sucedieron en el gabinete, entre los que destacó el nombramiento del general en jefe Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa.

Por otra parte, en 2015, uno de los cambios resaltantes ocurrió el 29 de abril cuando, entre otros movimientos, Marleny Contreras pasó a ser la titular del Ministerio de Turismo, en sustitución de Andrés Izarra.

Ante los constantes cambios de posiciones y funcionarios a los que el chavismo tiene acostumbrada a la población, es imposible predecir cuándo serían los próximos movimientos. Lo único que parece ser seguro, a juzgar por lo visto, es que los cambios e intercambios continuarán.