Maduro asoma que no acudirá a la AN porque violaría la Constitución

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)- El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que no asistirá a la Asamblea Nacional, tras ser citado para este martes por la bancada opositora y la presidencia del Parlamento.

Maduro dijo este lunes desde las afueras del Palacio de Miraflores, que no asistirá a la AN, porque la citación “es totalmente ilegal y ellos lo saben”.

“Me gustaría ir a la AN a dar el debate (…) pero no estoy a la orden para violar la Constitución o prestarme a falsos juicios”, comentó Maduro.

El primer mandatario declaró ante los medios de comunicación que él es el primero que quisiera ir al parlamento liderado por la oposición venezolana para dar el debate. “Estoy a la orden”, concluyó Maduro.

Delegados del gobierno y la oposición acordaron el domingo la agenda para dialogar, a instancias del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sin embargo, el Parlamento ratificó su convocatoria para el martes a una sesión para evaluar la responsabilidad de Maduro en lo que denuncia como una ruptura del orden constitucional, luego de la suspensión de las gestiones del referendo revocatorio que la oposición promueve contra el gobernante.

“Ojalá ellos reflexionen desde la Constitución, desde la legalidad. Toda Venezuela sabe que la Asamblea Nacional no tiene estipulado entre sus atribuciones hacerle un juicio político al presidente (…) y los primeros que lo saben son los diputados”, expresó Maduro.

Advirtió que existen “mecanismos de defensa frente a cualquier ilegalidad que cometa cualquier institución”.

Maduro, citado por el Legislativo para comparecer, descartó que vaya a asistir. “Me gustaría ir a la Asamblea Nacional a dar debate (…), pero para lo que no estoy a la orden es para violar la Constitución, ni para prestarme para ningún tipo de falsos juicios o intentos de golpe de Estado”, señaló.

Tras juramentar a tres diputados cuya elección fue suspendida por la justicia por presunto fraude, el Parlamento fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, reseña AFP.

El TSJ determinó que todas las decisiones de la Asamblea Nacional son “nulas” mientras se mantenga en desacato.