Maduro no logrará avances en materia petrolera en Turquía, alerta economista

De acuerdo con el economista Maxim Ross, el primer mandatario solo busca “figuración política”, ya que “el World Economic Congress en Turquía no tiene capacidad para aumentar precios" del crudo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El economista y miembro del Centro de Estudios de la Economía Venezolana de la Universidad Monteávila, Maxim Ross, aseguró este lunes que el presidente Nicolás Maduro no logrará ningún avance en materia petrolera durante su participación en la XXIII Cumbre Mundial de Energía en Turquía.

A su juicio, el primer mandatario solo busca “figuración política”, ya que “el World Economic Congress en Turquía no tiene capacidad para aumentar precios (…) Es principalmente una institución de carácter académico que reúne líderes políticos gobernadores y académicos para pensar en el tema energético”.

Durante una entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, afirmó que la cumbre “no es el lugar para lograr aumentos de precios del crudo”, pues “no tiene capacidad como la Organización Exportadores de Petróleo u otras instituciones internacionales”.

De acuerdo con el especialista, en la cita de Estambul se analizaran las vías para lograr la transición energética para pasar del petróleo a las energías renovables y no para discutir posibles incrementos de precios.

En este sentido, indicó que el gobierno insiste en forzar un aumento en los precios del crudo porque actualmente Pdvsa se encuentra en una situación precaria que no se pudo aliviar con la oferta de bonos de la deuda. “No logro atraer a un solo inversionista”.

“Pdvsa es un completo desastre fabricado por Chávez (Hugo Chávez) y Maduro, porque todo el dinero que debió dedicarse a aumentar la capacidad productiva de Venezuela se dedicó a hacer casas, granjas agrícolas y a Pdval, y ahora está perdiendo 200 mil barriles de producción crudo. Esa es la razón por la que ruegan para que los precios aumenten y esa es la razón por la cual Maduro está en Turquía”, sostuvo.

Para Ross, el gran error cometido por el expresidente Hugo Chávez y por Maduro ha sido diseñar una política de congelación de precios “llena de chantaje y sobornos”.




Categoría: Economía