¿Existen todavía defensores del socialismo?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Estados Unidos – Redacción Sumarium).- “Las colas son cada vez más largas, hay escasez de medicinas, la tasa de homicidios es la más alta del mundo. Ves todo esto y no puedes evitar sentir lástima por la situación, pero todo es causa del socialismo. Necesitamos entender que esta es la principal razón”, declara Mark Perry, profesor de Economía en la Universidad de Michigan.

Perry explica que, en el caso de Venezuela, las bondades de la doctrina política se pudieron ver a corto plazo, sin embargo, son difíciles de mantener en el tiempo, “es como la famosa cita de Margaret Thatcher: ‘El socialismo falla porque eventualmente se te acaba el dinero de otros'”.

Asimismo, hace una recopilación de artículos que reseñan la situación actual del país, calificándola de “apocalipsis económico”. Bajo el título “Apocalipsis venezolano: Actualizaciones del épico fracaso del socialismo en una Venezuela rica en petróleo”, el escritor expone como la economía venezolana está implosionando y colapsando de una manera que incluso algunos enconomistas no pudieron haber predicho.

“Pero hay quienes promueven el socialismo”, continúa Tom Woods, analista político, historiador, escritor y conductor del podcast Tom Woods Show, a propósito de opiniones como la del actual candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Bernie Sanders.

EL SOCIALISMO DE BERNIE SANDERS

Durante el programa de Woods del pasado lunes, “El fracaso del Socialismo en Venezuela” (The Failure of Socialism in Venezuela, en inglés), el analista político insiste en que personas como Bernie Sanders, quien promueve esta ideología, necesitan echar un vistazo a lo que pasa en el país, en especial los jóvenes votantes, quienes parecen estar coqueteando con el socialismo.

“Sin embargo, Sanders tampoco está respondiendo a lo que está pasando en Venezuela”, agrega Woods. El candidato presidencial aseguró que él no evoca el socialismo de Venezuela. “Cuando yo hablo de un socialismo democrático, no estoy pensando en Venezuela o en Cuba, estoy pensando en países como Dinamarca o Suecia”, explicó Sanders durante un foro demócrata.

¿DE QUIÉN ES LA CULPA?

Entre los defensores del socialismo expuestos por Woods y Perry, destaca el comentarista político David Sirota quien escribió en marzo de 2013 que Hugo Chávez “había alcanzado un legado económico que solo un presidente estadounidense podía soñar con alcanzar”. Sirota mantiene que hay que “considerar la nacionalización de la industria y la banca, en lugar de las regulaciones tradicionales y rescates”.

Wood y Perry explican que los “socialistas sugieren que las compañías cierran sus operaciones, pero que son los capitalistas quienes crean la crisis, porque con estos cierres ponen a Venezuela en una situación incómoda”. Este comentario surge a raíz de la suspención de operaciones de la Coca-Cola en Venezuela, “[Coca-Cola] se va por la escasez de azúcar, la cual ellos necesitan para hacer su bebidas”.

“El capitalista quiere hacer dinero en donde sea, si ellos pueden obtener alguna ganancia en Venezuela, ellos querrán estar allí. Si se están yendo, es porque ya no pueden hacer dinero ahí“, concluye Perry.




Categoría: Economía Venezuela