“Maduro no tiene claro el objetivo de sus medidas económicas”

"Ni un centavo de la plata por el aumento de la gasolina va para Pdvsa"

Publicada por: el dasilvalissette89@gmail.com


(Caracas, Venezuela) –
El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, criticó las medidas económicas dictadas por el presidente Nicolás maduro el miércoles pasado, ya que a su juicio carecen de objetivos claros.

“Uno de los problemas de las medidas es que sus objetivos no están claros, no tienen objetivos definidos. No se sabe si son para activar la economía, bajar la inflación, para el crecimiento, para generar divisas… No se tiene claro cuál es el objetivo de las medidas tomadas por Maduro”, dijo para Sumarium.com.

El exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV) calificó los ajustes realizado por Maduro como incorrectos, ya que continúan con un modelo económico “incoherente”: “Son muy parciales y nada específicos. El Gobierno no tiene un plan económico”.

“Yo creo que el Gobierno no dictó medidas favorables. Vamos a una hiperinflación, Ahora más con el aumento de la gasolina y la devaluación”, sentenció Guerra tras asomar que Venezuela estaría pisando la hiperinflación en un lapso de un año y medio.

Guerra sostuvo que el mandatario nacional quedó en deuda en materia monetaria así como en producción industrial. “Le faltó decir lo que vamos a hacer, ¿vamos a dejar las políticas monetarias como estás? ¿No vamos a ordenar el déficit fiscal? ¿Qué vamos a hacer?”.

En otro orden de ideas, afirmó que la “Tarjeta Misión Socialista” es un “sistema de racionamiento”, pese a que es una versión mejorada de la tarjeta “Mi Negra” publicitada por Manuel Rosales en las elecciones presidenciales de 2006.

En cuanto al aumento del salario mínimo, explicó que con el primer ajuste anual del 20% todos los trabajadores del país tendrán que declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), esto aunado al nuevo valor de la Unidad Tributaria.

AUMENTO DE LA GASOLINA

Tras ser abordado sobre el aumento de la gasolina de 91 y 95 octanos a Bs. 1 y Bs. 6, respectivamente, Guerra comentó que todos los factores indican que el incremento es “insuficiente”.

Sin embargo, recalcó que lo más preocupante es que el dinero recaudado en esta materia será destinado única y exclusivamente al Ejecutivo. “Ni un centavo de esa plata va para Pdvsa, es decir que nada va para quien explora, refina y vende el petróleo no va a tener nada ¿Cómo es eso?”.

¿REVOCATORIO O ENMIENDA?

Ante la discusión que se plantea en el seno de la oposición venezolana sobre las medidas para un pronto cambio de Gobierno, el asambleísta dijo estar de acuerdo con los dos planteamientos, el referéndum revocatorio y la enmienda constitucional.

Agregó que la legislación venezolana establece que ambos mecanismos pueden ser activados al mismo tiempo y que desde la Asamblea Nacional ya se está adelantando la discusión de lo que conllevaría la enmienda para reducir el período de mandato presidencial.

“Vamos por las dos opciones. Yo apoyo las dos, si sale uno vamos con el otro”
, sumó.