Maduro obra el milagro de unir a los partidos políticos colombianos

La crisis que comenzó con el cierre del principal paso fronterizo entre los dos países por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, seguida de la deportación de más de mil colombianos y la salida precipitada de unos 4.000, llevó a los partidos de todas las tendencias ideológicas a emitir una declaración de apoyo a Santos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

El texto de seis puntos fue firmado por los senadores Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Carlos Fernando Galán, (Cambio Radical), Doris Vega Quiroz (Opción Ciudadana), Vivian Morales (Partido Liberal), Iván Duque (Centro Democrático), Roy Barreras (Partido de la U) y Luis Evelis Andrade, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Crédito: Semana

(Bogotá, Colombia. EFE) – Los partidos políticos colombianos con representación en el Congreso dejaron hoy a un lado sus diferencias y formaron una inédita alianza para respaldar la posición del presidente Juan Manuel Santos en la crisis fronteriza con Venezuela.

La crisis que comenzó con el cierre del principal paso fronterizo entre los dos países por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, seguida de la deportación de más de mil colombianos y la salida precipitada de unos 4.000, llevó a los partidos de todas las tendencias ideológicas a emitir una declaración de apoyo a Santos.

“Declaramos nuestro rechazo a las medidas unilaterales adoptadas por Venezuela y hacemos un llamado a sus autoridades, y en particular al presidente Nicolás Maduro, a buscar soluciones a los problemas de la zona fronteriza con serenidad y dentro de los canales diplomáticos”, señala el comunicado.

El texto de seis puntos fue firmado por los senadores Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Carlos Fernando Galán, (Cambio Radical), Doris Vega Quiroz (Opción Ciudadana), Vivian Morales (Partido Liberal), Iván Duque (Centro Democrático), Roy Barreras (Partido de la U) y Luis Evelis Andrade, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

También lo suscribieron los presidentes del Partido Conservador, David Barguil; del Polo Democrático Alternativo, Clara López; del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), Gloria Estella Díaz, y Antonio Sanguino, del Partido Verde.

El texto, leído por Velasco, presidente del Senado, exigió además “que cesen las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los colombianos” así como “respeto por parte del Gobierno de Venezuela”.

Igualmente rechaza “los señalamientos” en contra de Santos, miembros del Gobierno y líderes políticos del país, y reclama respeto para la soberanía colombiana.

El senador Barreras, copresidente del Partido de La U, manifestó después de la firma que ante la falta de comunicación con Venezuela “porque ese gobierno la ha cerrado, buscaremos canales de comunicación de dos maneras: mandando hoy un claro mensaje de unidad nacional de todos los presidentes de los partidos de Gobierno y oposición”.

A su turno, el senador Duque, del opositor Centro Democrático, recomendó que se lleve “una protesta enérgica” al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por su parte, el conservador Barguil cuestionó la actuación en la crisis de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que dijo que “no da garantías” por la alegada toma de partido por Maduro del secretario general de ese organismo, el expresidente colombiano, Ernesto Samper.

El senador Galán, de Cambio Radical, cuestionó a Venezuela como garante en el proceso de paz del Gobierno colombiano y las FARC en Cuba.

“Es incoherente ser garante del proceso de paz y violar los derechos humanos de colombianos, si esa es la actitud de Venezuela no debe seguir siendo garante del proceso de paz”, afirmó.

Finalmente, López, candidata a la alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático, manifestó que lo que está sucediendo en la frontera “no es para ir ahora lance en ristre contra el proceso de paz y contra el apoyo que le ha brindado Venezuela”.