Santos anuncia salida de “último soldado venezolano” de Colombia

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. Agencias).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que los militares venezolanos que habían incursionado en territorio colombiano abandonaron la zona fronteriza que ocupaban desde el martes, situación que el mandatario había rechazado enfáticamente más temprano.

“Acaba de salir último soldado venezolano de territorio colombiano”, escribió en su cuenta en Twitter el jefe de Estado, momentos después de informar que había conversado del tema con su par venezolano, Nicolás Maduro, y éste le aseguró que ya había ordenado el retiro de sus tropas del municipio colombiano de Arauquita.

Más temprano, Santos consideró “inaceptable” que soldados venezolanos hayan entrado en territorio de este país en el departamento fronterizo de Arauca y dijo que su homólogo Nicolás Maduro le aseguró que ordenó el retiro de ese contingente.

“Acabo de hablar con el presidente Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano“, manifestó Santos en una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Santos hizo la declaración al concluir una reunión con sus ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, así como con la cúpula militar y policial, para analizar denuncias de habitantes y autoridades de Arauquita, localidad de Arauca, sobre la incursión de militares venezolanos.

Según esa denuncias, al menos 60 militares venezolanos izaron el pasado martes su bandera y levantaron un campamento en suelo colombiano, pero una fuente oficial de ese país dijo a Efe en Caracas que el territorio en el que se instaló ese grupo, de 123 soldados, pertenece a Venezuela y que su presencia allí es un ejercicio de soberanía.

“El director de Soberanía de la Cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, llegó esta mañana temprano al lugar y comprobó in situ que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano“, afirmó por su parte Santos.

El mandatario añadió que sobre eso “no cabe la menor duda” pues la línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el río Arauca “y los militares (venezolanos) se encuentran en la ribera colombiana”.

Más temprano, congresistas colombianos de diferentes filiaciones políticas criticaron la presencia de militares venezolanos de este lado de la frontera y exigieron al Gobierno tomar acciones inmediatas para defender la soberanía nacional.




Categoría: América Latina | Claves: Juan Manuel Santos