Maduro pide a los venezolanos combatir “invasiones” con la vida

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. AP) – En medio de un estado de excepción, el presidente venezolano Nicolás Maduro concluyó el sábado los ejercicios militares convocados en la víspera para disuadir cualquier invasión extranjera y llamó a los cientos de uniformados a defender al país con la propia vida.

“La decisión de combatir y defender esta tierra a costa de nuestra propia vida tiene que ser un mensaje muy claro a los imperios del mundo que pretenden conquistar nuestra tierra sagrada”, señaló Maduro en una ceremonia televisada desde el Coliseo Hugo Chávez, en el estado Vargas.

De esta manera, el mandatario puso fin a las maniobras militares por aire, mar y tierra en las que participaron 520.000 combatientes para demostrar el poderío bélico de la nación y disuadir lo que Maduro llama actos de guerra exterior contra Venezuela liderados por países de derecha.

Esta es la segunda vez que el presidente cita a maniobras castrenses luego que lo hiciera en 2015 cuando el gobierno estadounidense declaró a Venezuela como una “amenaza” para su política exterior.

Los ejercicios fueron criticados por diferentes líderes de la oposición venezolana que cuestionaron el dinero que se gasta en ellos en un momento en el que el país está sumido en una escasez de alimentos y medicinas.

Henrique Capriles subrayó que la única “guerra en el país, es la guerra contra el hambre”.

El clima sociopolítico de Venezuela está altamente caldeado. Mientras Maduro decretó un estado de excepción por 60 días que lo inviste de poderes especiales para contrarrestar la profunda crisis económica, la oposición lucha por poner en marcha un proceso que revoque el mandato de Maduro.

Esto ha motivado en las dos últimas semanas el desarrollo de marchas por parte de ambas partes, que en ocasiones han terminado en violentos enfrentamientos.

Ante la crisis de Venezuela, varios líderes mundiales se han pronunciado, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien en la jornada invitó al gobierno y a la oposición a dialogar. En tanto, el presidente español Mariano Rajoy pidió libertad y democracia para la nación andina.

“Los venezolanos merecen un futuro mejor”, escribió en un artículo publicado por el diario español El País.




Categoría: Venezuela | Claves: Nicolás Maduro