Maduro pide un “nuevo comienzo” ante la “tormenta económica”

"Yo le dije al pueblo (antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre) que me dieran una Asamblea Nacional para tomar medidas duras, radicales y echar a andar medidas productivas. Parte del pueblo me escuchó, pero ahí están los resultados", se quejó Maduro al aludir a la derrota del chavismo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Carlos García Rawlins / Reuters

(Caracas, Venezuela. dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que el país atraviesa una “tormenta económica”, agudizada por la caída del precio del barril petrolero venezolano a 24 dólares, el más bajo en 12 años.

“Estamos en medio de una tormenta económica y sólo en socialismo y con revolución podremos pasar la tormenta, preservar los derechos del pueblo a la educación, a la alimentación, al trabajo, a la vida, a la democracia y a la paz”, dijo al saludar una concentración de trabajadores de la industria petrolera que llegó a la sede del Gobierno.

En la reunión, para la firma de un nuevo contrato laboral para la industria petrolera, Maduro llamó a prepararse para “defender la Constitución, la revolución y la soberanía del país”.

CULPA AL “IMPERIO” POR LA CAÍDA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

Maduro señaló que el precio del petróleo ha llegado al nivel más bajo en 12 años, producto de lo que afirmó es una “guerra de precios” propiciada por el “imperio” estadounidense.

“Por primera vez en 12 años el petróleo venezolano llega a 24 dólares el barril, el nivel más bajo en casi una década y media, producto de la guerra del petróleo que hay que revertir”, recalcó.

Al respecto, dijo que instruyó a su ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, para que reactive las gestiones dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y fuera del cartel para coordinar una estrategia que detenga la caída de los precios y recuperar el mercado.

“Le pedí que reanude las gestiones dentro de la OPEP y con productores fuera de la OPEP para detener la guerra de precios, que se activen las gestiones en la OPEP e insista en una forma de recuperar los precios. El imperio apunta a la quiebra de la OPEP, trata de ahogar a los países productores, pero no nos vamos a poner de rodilla”, aseveró.

El gobernante realizó gestiones casi todo el año 2015 para que la OPEP adoptara una estrategia a fin de reflotar los precios, pero no logró apoyo de sus principales socios productores.

“UN NUEVO COMIENZO”

Maduro dijo que para enfrentar la “tormenta económica” ha venido preparando un nuevo equipo en su Gobierno y pidió al pueblo más apoyo para las medidas que anunciará en breve con miras a enfrentar la emergencia.

Dijo que Venezuela debe aprovechar este tiempo de dificultades para emprender “un nuevo comienzo” e impulsar una “revolución económica”. Recordó que se propone pedir a la Asamblea Nacional la promulgación de un decreto de emergencia económica.

Es la hora de la revolución económica productiva”, dijo y criticó las primeras acciones que ha tomado la Asamblea Nacional, bajo el control de la oposición, apenas una semana después de instalarse formalmente.

“¿Qué hubiera hecho la oligarquía (en el poder) si el petróleo hubiera bajado de 100 dólares a 24? Hubiera recortado aquí y allá, hubiera privatizado todo”, afirmó.

“ALACRANES” EN LA AN

Señaló que en la Asamblea hay unos “alacranes” que se están peleando entre sí, pues están “borrachos de poder”. Acusó a los diputados opositores de haber creado un “enredo institucional, algo muy delicado para la vida del país”.

Agregó sin fuentes que ellos han amenazado con privatizar la empresa petrolera PDVSA, la educación y la salud, proponiendo un modelo neoliberal para el país.

Maduro dijo a los trabajadores que pese a la crisis mantendrá todos los derechos laborales de la clase obrera, aunque pidió asumir una “nueva cultura del trabajo” con mira a estimular la producción del país.

CONTINÚA QUEJÁNDOSE POR SU DERROTA

“Yo le dije al pueblo (antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre) que me dieran una Asamblea Nacional para tomar medidas duras, radicales y echar a andar medidas productivas. Parte del pueblo me escuchó, pero ahí están los resultados”, se quejó al aludir a la derrota del oficialismo.

Asimismo, pidió a los trabajadores prepararse para defender los derechos del pueblo ante la arremetida de la “oligarquía” que tomó el control de la Asamblea.

“Pido que tengan confianza en los pasos que voy a dar para mantener la paz, la democracia y asumir el camino del desarrollo económico. Pido el voto de confianza de ustedes. Les pido que generen nuevos niveles de organización y preparémonos en las semanas y meses por venir para definir a favor de la patria las batallas que nos va a tocar dar por el futuro de nuestros hijos”, indicó.