Planteará a la Celac opciones para atender emergencia en Venezuela

"Venezuela viene con una propuesta, como siempre, para buscar entre nosotros mismos nuestras propias soluciones y nuestro propio camino".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: VTV

(Quito, Ecuador. EFE) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que planteará a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunida en Quito, posibles opciones para atender la emergencia económica que ha declarado en su país.

“Venezuela está en una situación muy difícil. He declarado una emergencia económica para fortalecer lo social, para defender los derechos sociales del pueblo y para iniciar un nuevo modelo económico productivo”, dijo Maduro en el aeropuerto de Quito a su llegada para participar en la IV cumbre de presidentes de la Celac.

Apuntó que pretende “sostener un conjunto de reuniones con países hermanos, presidentes hermanos de América Latina”.

Vengo a plantear un conjunto de posibilidades para, desde América Latina, atender la emergencia económica de Venezuela

El conjunto de posibilidades, dijo, es para “incrementar el comercio justo, para incrementar la complementariedad y la solidaridad”.

“Venezuela viene con una propuesta, como siempre, para buscar entre nosotros mismos nuestras propias soluciones y nuestro propio camino”, indicó.

Este martes Maduro afirmó que la mayoría opositora que controla la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) negó el jueves pasado la aprobación del “decreto de emergencia económica” y adelantó que tomará medidas legales por esta negativa.

El presidente venezolano aseguró, en tanto, que llega con “gran optimismo” a la cita de gobernantes de la Celac, en Quito, en la que Ecuador entregará la presidencia temporal del grupo a República Dominicana.

El presidente de Venezuela dijo que llega “con todo el esfuerzo máximo” para ir consolidando la integración.

“El camino de América es la Comunidad de Estados Latinoamericanos”, dijo al asegurar que desde la Celac buscan construir “la unión perpetua entre América Latina y el Caribe”, que tienen que ser, dijo, “un bloque potencia de paz, integración y desarrollo”.

Destacó los avances de la región en un período de expansión económica, de bonanza y comentó que ahora han entrado en un “período de turbulencias económicas”, que, en el caso de Venezuela y Ecuador, dijo que responde a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

“Debemos mantener en este período de turbulencia económica las políticas sociales, el rumbo de crecimiento de la igualdad, el rumbo de crecimiento económico”, señaló el presidente venezolano poco antes de dirigirse a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de Quito.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador y El Salvador.

Además, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Crédito: REUTERS/Gary Granja

Crédito: REUTERS/Gary Granja

Crédito: REUTERS/Gary Granja

Crédito: REUTERS/Gary Granja

Categoría: Venezuela | Claves: Celac Nicolás Maduro