Maduro recibió a delegaciones de paz en Miraflores

Venezuela quiere contribuir "para que se despejen los caminos" con estas conversaciones.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este miércoles en Miraflores a las delegaciones de paz de Colombia que se encuentran en Caracas, con el fin de llegar “a un acuerdo final para terminar el conflicto armado” entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante el encuentro, el Primer Mandatario venezolano les explicó la historia de las espadas utilizadas por El Libertador Simón Bolívar en las diferentes batallas en las que participó.

Asimismo, comentó que Venezuela quiere contribuir “para que se despejen los caminos” con estas conversaciones, puesto que “no son fáciles y sabemos que son complejas”.

Felicitó a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos por el inicio del proceso de paz con la guerrilla del ELN, reseñó la agencia de noticias AFP.

“Felicitaciones, presidente Santos. Felicitaciones, Colombia. Desde la cuna de Bolívar, Caracas, se ha anunciado el inicio de los diálogos, y yo comprometo todo el amor, toda la buena voluntad de Venezuela, para que el año 2016 sea el año de la paz en Colombia“, expresó.

Además, agregó que “la paz en Colombia es la paz bolivariana en toda la región suramericana” y recalcó que “hoy es un día de buenas noticias para la paz de Suramérica y de nuestra hermana Colombia”.

Maduro añadió que durante la reunión conversaron sobre la hoja de ruta prevista y ratificó “todo mi apoyo al proceso de búsqueda de paz”. “Todo lo que podamos hacer por la paz de Colombia, lo vamos a hacer”.

En la reunión estuvieron la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez; el negociador colombiano Frank Pearl y el líder de los negociadores del ELN, “Antonio García”, alias de Eliécer Erlinto Chamorro.

LA FINALIDAD DEL ENCUENTRO

El encuentro con los negociadores de paz tiene por objeto “conocer más a profundidad los pasos y las rutas” del proceso, explicó el jefe de Estado, cuyo país será garante de las conversaciones.

Tras una fase de diálogos exploratorios que se cumplió entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela, el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron el inicio de un proceso de paz.

En una declaración, leída por los jefes de las delegaciones -Frank Pearl, por parte del gobierno, y Antonio García, por el ELN- las partes acordaron “instalar una mesa pública de conversaciones para (…) suscribir un acuerdo final” que cierre medio siglo de conflicto armado.

La mesa será establecida en Ecuador en una fecha por definir, mientras que las sesiones de diálogo se realizarán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, también garantes del proceso junto con Noruega.

El diálogo entre el gobierno de Santos y el ELN se suma al que avanza en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), del que Caracas es acompañante.